BERNARDOS 2 (La columna de Lanata en Libre 13-06)


Los Bernardos no tienen pasado: nacieron poco, relucientes, en algún hotel de El Calafate. Su paradigma, el Bernardo original, hacia lo mismo: recordaba días atrás Pablo Sirvén en La Nación que Neustadt “fue jefe de prensa del Consejo Superior Peronista y fue ascendido a medida que el régimen se desmoronaba: pasó a la secretaria de estado de Asuntos Políticos, luego fue promovido a Director General de Relaciones con el pueblo, para terminar como secretario privado del vicepresidente de la Nación, el contra Almirante Alberto Tessaire (El primer alto funcionario que se dió vuelta en cuanto el gobierno cayó)”.
Los nuevos Bernardos aprendieron la lección: hace unos días, el aparato de propaganda K seis, siete, Rocho llevó a Enrique Vázquez para fustigar a Chiche Gelblung, Vázquez, tan preocupado por acusar a Gelblung de colaboración con la dictadura, olvido mencionar su propio desempeño como Secretario de Redacción en Somos durante los mismos años. Victimas de otros olvidos que ya veremos, los integrantes de seis, siete, Rocho – cómplices o ignorantes – tampoco le preguntaron nada. Vázquez ex subdirector de Radio Nacional K participa de un exitoso programa en las mañanas de canal 7: Con Sentido Público, con 0,6 puntos de encendido (Es obvio que el público en una clara maniobra desestabilizadora prefiere ver Chiquititas, Panam Corazón o Desayuno Americano).
Si bien Gente fue una de las columnas del aparato periodístico de la dictadura, Somos era la frutilla del postre: más elitista y enfocada exclusivamente en la política, formó parte del festín de los servicios de inteligencia de los años de plomo. Para el ex director de El porteño, Gabriel Levinas, Somos fue “El órgano oficial del ejército Argentino”. Levinas recopiló hace un tiempo aquellos años de ejercicio “profesional” de Enrique Vázquez en un editorial de Radio Cooperativa: Vázquez, como secretario de redacción, fue responsable de aquella tapa – Un país que cambió – donde el dictador Videla gritaba eufórico el triunfo del mundial 78. “En el número 157 de 21 de septiembre de 1979″, sigue Levinas, “Vázquez entrevistó a uno de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitaba la Argentina: ¿que vienen a hacer acá?, ¿Están al tanto de la campaña anti Argentina en el exterior?, ¿La Comisión dirá que aquí se vive normalmente?”.
Al año siguiente entrevistó al General Augusto Pinochet; de aquel encuentro se conserva una foto en la que ambos, sonrientes, se estrechan la mano. Recuerda Levinas que Vázquez en aquellos años publicó notas que elogiaban las dictaduras de El Salvador y Guatemala, y donde se fustigaba a los Sandinistas. Sin embargo, frente a las cámaras de 6,7, Rocho solo dijo de si mismo: “Los periodistas que tuvimos que trabajar en medios comerciales en aquella época…”. Y nadie le preguntó nada. Es cierto, hacerlo hubiera sido mirarse al espejo: – Diego Gvirtz produjo durante varios años TVR en canal 13. (años, claro, en los que el monopolio no era tal, Papel Prensa no existía y los nietos retozaban en el campo).
-Barone trabajó en Clarín en el primer año de la dictadura, y en los últimos tres. Más allá de haber dirigido el periódico menemista Extra, haber escrito en Ámbito Financiero y durante casi una decada, en La Nación.
-Luciano Galende, trabajó algunos años en canal 13, en el recordado programa de Jorge Ginzburg.
-Sandra Russo formó parte del equipo de Radio Mitre y también lo hizo Barragán.
– Nora Veiras, aunque trabajó en Clarín, prefería mirar para otro lado: se mantuvo en Pagina/12 cuando el diario fue comprado por el grupo.
¿Quién podría haberle dicho algo a Vázquez? Un buen Bernardo nunca tiene pasado.

About these ads

4 Comentarios

  1. Si es cierto lo que dice Lanata ganamos a Vázquez y Clarín ya es evidente que se anotó al gordo. El pueblo decidirá si vuelven las cosas como estaban antes de los K o fortalece al oficialismo.

  2. QUE ENRIQUE VAZQUEZ EXPLIQUE LOS 40.000 QUE SE LLEVA POR LOS 4 MINUTOS. EL LO CONFIESA. Y SU COBRO ADEMAS COMO SUBDIRECTOR

  3. Siempre apoyandose en otro para salir parado. maltratador de mujeres, ahora que te conviene defendes a una. ja ja Y cuantos habeas corpus publicaste, cuantas notas con las madres o con los organismos. dale estabas en somos de casualidad o sos muy boludo o te haces

  4. Jorge: te conocí cuando llegamos con Silvia Puente, Hugo Paredero, Diego Bonadeo y Alicia Cuniberti a Radio Belgrano, el 10 de diciembre de 1983. Vos ya estabas en la radio como jefe del turno tarde del noticiero. El director de la radio era el coronel Stornelli -padre del fiscal federal-, que fue sustituido por Daniel Divinsky en abril del ’84, Tu primer trabajo en la Belgrano “democrática” fue como movilero de “Nuevos aires”, el programa que yo conducía. Después, cuando se incorporó Aliverti con “Sin anestesia” en la primera mañana, comenzaste a trabajar con él. ¿Te acordás de todo esto? Supongo que sí.
    Lamento que para aludir a mi desempeño profesional hayas tomado como única fuente informativa a un personaje estragado por la cocaína, acusado de pedofilia por su propia esposa y que profesa hacia mí un odio cuyos motivos jamás comprenderé. Te cabe el curioso mérito de haber sido el único colega que se hizo eco de sus acusaciones, a pesar de que trató de difundirlas por cuanta redacción existe.
    Un buen periodista, como lo pretendías ser vos, tendría que haber cotejado las fuentes antes de propalar infundios.
    Supongo que también aceptarás el principio periodístico de no recortar arbitrariamente una nota para usar en desmedro del autor sólo una parte del todo. La foto con Pinochet acompañaba un reportaje de 2 páginas, cuyo contenido omitiste, y en las 2 páginas siguientes iba un reportaje nada menos que al presidente de la Vicaría de la Solidaridad chilena, la única oposición al régimen y lugar de amparo para los perseguidos políticos.
    Ví que tergiversaste los hechos con respecto a Eduardo Aliverti (él no era dueño de la productora que nos pagaba los honorarios) de modo que ya no sé qué pensar de vos: si sos el hacedor de los noticieros de los milicos, o el militante del PC que se trosqueó tras el “16 Congreso”, o el fabulador del reportaje al almirante Mayorga. En cualquier caso, te pido que rectifiques los comentarios sobre mí, porque jamás entrevisté a los miembros de la CIDH, ni fui el editor de ninguna tapa de “Somos”, revista a la cual fui a trabajar después de ser redactor de Política internacional en “La Opinión” cuando secuestraron a Jacobo Timerman y de la que me echaron por realizar actividades comunistas; que eran ciertas: habíamos formado una célula con Alberto Catena (hoy en el periódico Acción) y con Luis Alberto Frontera (hoy en Radio Nacional y en una revista de esta misma editorial).
    Como dato marginal, te cuento que en el programa “Con sentido público”, en el cual hago un modestísimo micro de 4 minutos semanales sobre Seguridad democrática, trabaja tu ex esposa, Andrea Rodríguez, una periodista de enorme capacidad profesional, en la que deberías inspirarte.
    Atte.,
    Enrique Vázquez
    DNI 10.773.363

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s