La loca sana


El problema de la Argentina es que no cree que las convicciones puedan generar una gobernabilidad. Cree que la puede generar el viejo pacto corporativo que nos llevó al desastre. Cree que la puede lograr el acuerdo mafioso. Cree que la gobernabilidad la puede lograr el mandamás autoritario de un insignificante territorio de la Argentina. Garrido, Víctor Hugo, Biolcati son personas de ideologías distintas, quieren una Argentina de valores, republicana, pero creen que no se puede. Y ahí está la falla del argentino. Los americanos no sólo creían y querían, sino creían que era posible y trabajaron para ello. Hay una suerte de resignación histórica de los argentinos, brutal. De sus clases medias, de sus clases pobres, de sus clases ricas. Una resignación histórica a una Argentina de valores, civilizada, justa, desarrollada. La pregunta que se tiene que hacer es: ¿cuál es la legitimidad que desmorone el orden que nos lleva a la tragedia cada diez años? Y la verdad es que no hay que empujar a nadie, aunque sea insoportable, porque hay que tener paciencia democrática, hay que respetar los plazos institucionales, no hay que convertir ni “hondurizar” la Argentina, ni convertir en víctimas a los responsables. Pero sí es cierto que el gran problema de la Argentina es su futuro, porque si hoy suprimiéramos a Kirchner, el problema del futuro estaría completamente abierto y pendiente. Es ahí donde digo que la nueva legitimidad que se necesita es querer y creer que es posible. Eso es el orden de una convicción.

Anuncios

2 comentarios en “La loca sana

  1. VOS TE LEEES RUBEN. COMO ES ESO DE QUE LOS AMERICANOS SON LO QUE SON POR SUS CONVICCIONES Y NO POR SUS CORPORACIONES. ESTAS SEGURO? En ninguna parte del mundo las “convicciones” generan gobernabilidad, en ninguna. No existe entonces el complejo industrial-militar, no fueron las coorporaciones petroleras la que ocuparon cargos en la gestión Bush, quien era el vice. GM y el citi que son empresitas de familia? Rokefeler era un idealista? sus ideas se impusieron por la fe que despertaron sus ideales?. vos te crees el cuentito de que la guerra civil fue para liberar a los negros? o en realidad fue que las coorporaciones industriales de Detroit necesitaban expandirse y someter a la producción agraria a sus intereses corporativos para conseguir mano de obra y materias primas baratas. Vos crees que los partidos republicanos y democratas son muy deferentes al radicalismo y al peronismo. y los sindicalistas? son idealistas como jimmy hoffa. son idealistas los que en estos momentos impiden a Obama reformar el sistema de salud?????
    El problema de la argentina no es de convicción ni su poco apego a las normas republicanas, el problema es estructural es que la burguesia argentina esta a merced del capital internacional y el estado no puede sostener el capitalismo por eso cada diez años todo se viene abajo. el capitalismo no se sostiene porque argentina no cumplio 3 condiciones básicas para desarrollar el capitalismo: reforma agraria (para terminar con el latifundio y con una economía basado en lo agrario), reforma del estado (basado en una burocracia que defiende intereses propios y preparada para reprimir), y aislarse del mundo para generar nuestras propias industrias. TODOS LOS PAISES QUE SE DESARROLLARON SIGUIERON ESTE CAMINO: EEUU, RUSIA, CHINA, ALEMANIA, LOS TIGRES ASIATICOS, ITALIA, Y HASTA INGLATERRA DE DIFERENTE FORMA PORQUE FUE EL PRIMERO. ARGENTINA NO HACE ESTE CAMINO, NO POR UN PROBLEMA DE CONVICCIÓN, SINO PORQUE ESTÁ DOMINADA POR CORPORACIONES AGRARIAS LIGADAS A CORPORACIONES INTERNACIONALES, QUE NO LES INTERESA NUESTRO BIENESTAR Y DESARROLLO SINO SEGUIR GANANDO PLATA. (una cosita más: no es resignación, es una terrible DERROTA, PARA TERMINAR CON LAS CORPORACIONES HACE FALTA ORGANIZARSE, ADEMAS DE CONVICCIONES; Y CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN FUE LO QUE DESTRUYÓ LA DICTADURA; NO ES UN PUEBLO RESIGNADO, SINO UN PUEBLO DERROTADO)

    • Lo que pasa es que hay una lista enorme de cosas por las que a los americanos se los debe detestar casi por inercia, sobre todo por el lugar en la historia que ocupan y sobre su ansiedad por el consumo y la libertad propia, justamente de seguir consumiendo. Lo que a mi me parece es que, sin calificar el panfleto con el cual ejerces ideas de universitario publico, es que Estados Unidos a tenido, su pueblo ha tenido una certeza casi atrofiada de que el mundo estaba echo a su imagen y semejanza. En desutche Requiem, Borges escribe algo asi como que el cielo exista aunque a nosotros nos toque el infierno. Y es asi a donde cae mi nostalgia de las cosas que no nos han dejado ser.
      Vos hablas de derrota y yo no he visto a nuestra generacion levantar un apiedra, ni sostener una idea siquiera, sin que paresca caida desde las alturas ajenas. Es nuestra generacion la que cayo en la desidia, el abandono y esa falta de fé.
      Lo que hay que modificar para nuestros hijos es la manera en la que se toman nuestras certezas de corto plazo, nuestra mirada centrista en un pais maravilloso que dejamos de ver y la melancolia por una historia ajena, cuando interior adentro todavia existen calendarios reescritos para ser descubiertos y, como se dice en estos casos, siempre, empezar de nuevo.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s