India o La Matanza


y si el sistema esta que se agota por todos lados, no hay manera de escapar, no hay manera de salir que no sea por adelante y, claro, desde adentro.

Si no pudieron y pueden traten de leer las cronicas de viaje de Lanata.  Acá un pedazo y acá el otro

Lo que no hay en Nueva Delhi es una ciudad. Es –como Islamabad, como Brasilia– una ciudad hecha por arquitectos; o sea: inhabitable, inhumana, excesivamente verde, grandilocuente, “majestuosa” como la torta de un cumpleaños de quince. Nueva Delhi fue construida como capital en 1911, en reemplazo de Calcuta, por el arquitecto Edwin Lutyens.

Así, con escuadra en mano e imbuido por el imperativo categórico, el arquitecto Lutyens construyó en el centro del área urbana el Camino de los Reyes, que se extiende desde el Memorial de Guerra hasta el Palacio Presidencial.

El resultado es conmovedor como una hoja cuadriculada, con cierto aire prefascista al que, afortunadamente, se le escapó que la esvástica viene del sánscrito, donde representa a Brahma o la reencarnación. Aquellos símbolos de poder con los que los ingleses intentaban reemplazar al Taj Mahal se erigen hoy como cáscaras vacías.

El único edificio verdaderamente inglés de la India es el Hotel Imperial de Delhi. Puesto a soñar, el arte salta generaciones que los palacios tropiezan. Dejaron un bar, y un buen hotel, pero olvidaron al irse, en 1947, que sólo un 14% de la población sabía leer y escribir y que el acceso a la educación estaba regido por el sistema de castas. Hoy más del 65% de la población está alfabetizada pero, claro, eso también significa que más de 385 millones de indios no saben leer ni escribir.

La mortalidad infantil sigue siendo elevada, 63 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, el 47% durante la primera semana. El sarampión, evitable con una vacuna, sigue siendo el principal problema de mortalidad infantil en India, el país que produce mayor cantidad de remedios genéricos del mundo.


Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s