No fui


En el suplemento cultural Babelia, que edita el diario español El Pais, aparece en tapa Guy Talese, quien, palabras mas, palabras menos, fue uno de los padres de lo que suele llamarse como nuevo periodismo.

Su imagen es puro buen gusto, aunque sin duda  haya quien la considere anacrónica y habra a quienes tampoco le gusten opiniones a contracorriente como esta:”No leo blogs ni noticias on line, cuando algo es realmente bueno, acaba llegando a los periodicos, como el reportaje de ProPubblica que gano el Pulitzer. No quiero leerlo todo, ni saberlo todo. Solo quiero estar informado de las cosas esenciales”. No solo se niega  a adentrarse en la informacion digital sino que tambien rechaza las comunicaciones del siglo XXI. “No tengo movil  ni mail. Hoy hay un exceso de comunicacion. No quiero despertarme y lidiar con cien correos de desconocidos”

Es curioso, ultimamente soy mas desconocido que antes. Una de las formas de Fé de Talese es en si mismo, es de su mirada de las cosas y del mundo, como fue dando forma a su propia producción periodísticas. Fue capaz de pasar años con las personas y personajes que iba a retratar y esta y estaba absolutamente orgulloso de no tergiversar ni un “tantito asi” la realidad.

Vivimos tan al día con nuestras manías y conciencias, que el periodismo ahora se nos hace difícil de explicar. ¿Para que estamos aca?, No estoy seguro. Un camino, el que voy decidiéndome a transitar es el de Talese, mirar, enredarme con los otros sin querer ser los otros, sin mimetizarme con los otros, emocionarme con los otros y perderme con los otros todo lo que sea necesario. Después desandar el camino e intentar contar el regreso.

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s