TEM y Santa Evita


Tomas Eloy Martinez apareció después, justo después de su lugar común en la muerte, en su propia muerte. Apareció con sus tiempos de exilio colombiano pero también con sus razones de los sesenta y setenta. Apareció con sus interrogatorios inciertos, con los documentos vencidos y con las fotos en Puerta de Hierro. Apareció desprevenido tras su muerte como fantasma de fantasmas, despidiéndose abriéndome una puerta.
No fue mi maestro, difícilmente encontremos en nuestros contemporáneos, ya este tipo de maestros.
Así y todo, entre los papeles vueltos del exilio, que apenas uno empieza a entender y no tanto a describir, lo encontramos con las llaves en la mano.
El laberinto nos dejo caer en medio de varias soledades, sigo el hilo de ese encuentro paseándome por la maravillosa aventura de Santa Evita, que es una forma de empezar a desandar la historia apasionante de un país, que empieza a cambiar su historia…

“Hablaba sin mirarme. De vez en cuando tomaba aliento y señalaba con el índice a sus amigos, que respondían con económicos murmullos de aprobación. Yo tampoco lo interrumpí. salvo cuando me perdía en el laberinto de fechas y de lugares donde Ella, indiferente había yacido. ‘Lo más perturbador fue la seguidilla de flores y de velas’, insistió Corominas. Nunca se llegó a saber quién las puso. Donde quiera estaba el cuerpo, aparecían las velas tarde o temprano. Un día las dejaron al lado de mi despacho, ante mis propias narices. Ahi se me agotó la paciencia. Urdí entonces una estrategia para enterrar a esa persona lejos de acá, al otro lado del mundo. Se la llevó Galarza, como le dije. Yo me quedé con el título de propiedad de la tumba. Todavía lo tengo’. Era un papel amarillo, trasegado, inservible.
-Está vencido -le dije señalándole la fecha.
-No Importa. Es la prueba de que la tumba fue mía.
-Nadie la visitaba.
-Claro que si, la hermana Giuseppina Airoldi. Iba domingo por medio si
alguien dejaba las malditas flores” (…)

Comentario recibido, muchas gracias.

