La libertad como conquista


A veces algunos textos caen en nuestras manos desde el cielo o desde el infierno. A veces simplemente aparecen de la boca o la mano de alguien. A veces, también, uno los descubre emocionado y piensa haber llegado a alguna posta de un  juego de postas al que andamos deseando nos inviten.

Fue Yare  quien me trajo a Freire, Paulo Freire  y a falta de ideas propias bueno es acercar alguna ajena, justo viernes, día en que todos suponen haber terminado algo.

Son tiempos de crisis, de caídas de Ángeles caídos, de puertas que parecían abrirse y no. Épocas de fantasmas que vuelven, de inminentes muertes innecesarias. ¿Por que puede ser necesaria una muerte? Épocas de reclamos que regresan a buscar lo propio y una intenta manotear de donde sea una respuesta,

Dice:

…La violencia de los opresores, deshumanizándolos también, no instaura otra vocación, aquella de ser menos. Como distorsión de ser mas, el ser menos conduce a los oprimidos, tarde o temprano a luchar contra quien lo minimizo. Lucha que solo tiene sentido cuando los oprimidos en la lucha por la recuperación de su humanidad, que deviene una forma de crearla, no se sienten idealisticamente opresores de los opresores, ni se transforman de hecho en opresores sino en restauradores de la humanidad de ambos. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos, liberarse a si mismos y liberar a los opresores. Estos que oprimen, explotan y violentan en razón de su poder, no pueden tener en dicho poder, la fuerza de la liberación de los oprimidos ni de si mismos. Solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos. Es por esto que el poder de los opresores, cuando pretende suavizarse ante la debilidad de los oprimidos, no solo se expresa, casi siempre es una falsa generosidad sino que necesitan que la situación de injusticia permanezca  a fin de que su “generosidad” continúe teniendo la posibilidad de realizarse…

…La Pedagogía del oprimido, aquella que debe ser elaborada con él y no para él, en tanto hombres o pueblos en lucha permanente de recuperación de su humanidad. Pedagogía que haga de la opresión y sus causas, el objeto de reflexión de los oprimidos.

Los oprimidos bajo la sombra de los opresores siguen sus pautas, temen a la libertad, en la medida en que esta, implicando la expulsión de la “sombra”, exigirán de ellos que “llenaran” el “vacío” dejado por la expulsión con “contenido” diferente. El de su autonomía…


Si fantaseamos en una nueva forma de relacionarnos, tal ves podamos sumarnos al bando de los que pueden cambiar la realidad y en una de esas podemos ser parte de los otros, los que humanizados puedan humanizar a los opresores.

Pensando en esta guerra…Seria bueno liberarla de caidos.-

Pedagogía del Oprimido – Paulo Freire – Cap1

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