ESTRESADOS (La Columna de Lanata en Libre 01-06)


El lunes a la noche, ex conscriptos que estuvieron movilizados en el continente durante la guerra de Malvinas decidieron cortar la Avenida 9 de Julio. Las carpas y las banderas también interrumpieron el tránsito de la Avenida de Mayo: Los ex colimbas que nunca combatieron en Malvinas, buscan un subsidio y lo hacen de la forma contemporánea: cortan la calle. En Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y 3 isleños. Los ex colimbas no estaban ahí, pero dicen, merecen un reconocimiento por el estrés que le provocó esa situación. Saben que los subsidios se han convertido en un truco del Estado para tapar la boca de quienes protestan, y están decididos a molestar hasta lograrlo. Los estresados esperaron casi treinta años para descubrir que esta era su oportunidad. Y no están tan equivocados: la cifra de supuestos ex combatientes de Malvinas ha subido a más del doble después de la guerra. Hay estresados y hay indexados. En http://www.cescem.org.ar, el sitio Web del centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, se puede consultar un informe donde las cifras se muestran con absoluta claridad: hay más subsidiados que combatientes. Según el informe oficial del Ejercito Argentino de 1983, incluido personal de Gendarmería, y el informe del Gral. de Brigada Teófilo Goyret, la cifra del “personal destacado a las Islas Malvinas en el denominado TOM (Teatro de Operaciones)” fue de 12.418. El Ministerio de Defensa sumó, en el mismo año, a combatientes de la Prefectura Naval y buques que participaron directamente en el conflicto, como el crucero ARA General Belgrano. Así la cifra se elevo a 16.964.

Durante la presidencia de Carlos Menem, el numero de supuestos ex combatientes crece a 22.181, junto a 900 civiles, lo que suma 23.081. En 1999 para justificar los aumentos producidos, el Ministerio de Defensa les cambia la denominación.: de ex combatientes de Malvinas pasan a ser veteranos de guerra.

En septiembre de 2005, Aníbal Fernández decide hacer números redondos: “Los veteranos serian aproximadamente 25.000 personas”. Los estresados crecen, con razón, que siempre hay lugar para uno más.

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s