Despenalizo, despenalizas, despenaliza.


Una mirada mas profunda con motivo de la discusion que se inicio en ESTA NOCHE, de Gerardo Rozin en C5N.

Con motivo del video que colgué respecto a la despenalización del consumo de marihuana y que tuvo tantisima repercusión, entiendo yo, más por lo escándaloso de la actitud de IZAGUIRRE que por la profundidad del debate, es que estuve indagando un poco más sobre el tema. Hace unos dias contaban en 678 que Lanata solia decir en la redacción de Página 12 que el periodismo es un oceano con 5 centimetros de profundidad. Y pensé que a veces, la mayoria de la veces, sobre todo en esta era de la niñez y la inmediatez, carecemos, los que intentamos contar algún pedazo de la realidad, de sobraaaaados argumentos. En general alcanza como para justificarnos y vivir de esto y no quedar varados al lado del camino.
El tema, es que la despenalización de la marihuana es un tema que incumbe a muchos más de los que consumen. Esta esa loca idea del miedo, y la nefasta idea de meter a los chicos en el medio como para justificar cualquier cosa, no se puede dejar afuera a los que no consumen, sobre todo porque tienen miedo y sabemos ya que el miedo es mucho más peligroso que la locura.

Abajo, estan diez razones por las cuales Juan Carlos Hidalgo que es colaborador del Proyecto sobre la Libertad Económica Global del Cato Institute entiende la necesidad de despenalizar el consumo.

1 – La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentación irresistible para los criminales del mundo.

2 – La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.

3 – Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.

4 – El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.

5 – Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.


EL VIDEO EN CUESTIÓN

LAS OTRAS CINCO AQUI

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s