BERNARDOS 3 (La Columna de Lanata en Libre 21-06)


Hace unos días nos ocupamos en esta columna del triste papel de Enrique Vázquez durante una emisión de Seis, Siete, Rocho, en la que acusó a Chiche Gelblung de colaborar con la dictadura y olvidó mirarse al espejo: Comentamos que Vázquez, en los mismos años, fue secretario de redacción de Somos, el órgano político del Servicio de Inteligencia del Ejército. Los Bernardos y (Bernardas) del panel, por ignorancia o complicidad, tampoco le preguntaron nada. Ofuscado, Vázquez intento en vano respondernos en su micro del programa Con Sentido público en canal 7, pero no fue autorizado por el canal, de modo que eligió hacerlo por internet. La página Periodismo`s Blog publicó su “descargo” que luego corrió por los pasillos de twitter y otros medios. Allí Vázquez toneladas de información pública, quizá confiado en que las hemerotecas han caído en desuso. “Un buen periodista, como lo pretendías ser vos – me dice – tendría que haber cotejado las fuentes antes de propalar infundios”. Inspirados por el sabio consejo profesional de Vázquez, cotejamos las fuentes, con el siguiente resultado:
1) Vázquez no solo fue, durante esos años, secretario de redacción de Somos. También se desempeñó como colaborador en Cambio, la revista del Almirante Massera en la que usaba mano de obra esclava que llegaba directamente de la ESMA.
2) El 7 de septiembre de 1979, en ocasión de la visita de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vázquez entrevistó al Secretario de estado para Asuntos Latinoamericanos William Roge, preguntándole: “¿Cómo explica usted la evidente ambigüedad de la administración Carter al impartir justicia en materia de Derechos Humanos?”; “¿Por qué castiga a países periféricos sin mayor peso político o económico, mientras otorga una amplia amnistía a otros países que sí violan los derechos humanos?”
3) En la edición 102 del 1º de septiembre de 1978, Vázquez entrevista al dictador nicaragüense Anastasio Somoza (ver facsímil de la revista original en esta pagina) Vázquez comienza la nota en tono cordial:
– Antes de entrar en cuestiones políticas, cuénteme como anda del corazón…
Frente a una respuesta de Somoza Vázquez intercede.
– Eso suena muy bien pero hay que ver si lo dejan…
En otro párrafo corre por derecha al dictador.
– A usted se lo tenía hasta la semana pasada como a un duro dispuesto a terminar de raíz con cualquier intento subversivo. Sin embargo, se inclino ante las demandas del Frente Sandinista cuando tomaron el Palacio Nacional. ¿Por qué lo hizo?
4) Otra edición de Somos, (ver reproducción) lo muestra saludando efusivamente al dictador boliviano Hugo Banzer Suarez.
5) En la edición 130 del 16 de marzo de 1979, como secretario de redacción, Vázquez publica una editorial con la pregunta: “¿Qué hicieron los militares en tres años?”. “El gobierno de Jorge Rafael Videla ha desplegado una insistente dedicación a los objetivos establecidos cuando, para alivio de la vasta mayoría de la población, las fuerzas armadas dieron fin al caos y a la corrupción de la debacle peronista”.
6) También acompaña esta columna una reproducción fotográfica del encuentro Vázquez Pinochet, que comenzó a circular profusamente en twitter mientras Vázquez miraba para otro lado en la televisión.
Hoy Vázquez trabaja en canal 7, donde conduce un micro sobre “Seguridad democrática” y cobra un sueldo como asesor de la administración K. Pero los kirchneristas, se sabe, no tienen pasado.

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s