LA PRIORIDAD ES EL INDIVIDUO (La columna de Lanata en Libre 12-07)


Insisto: no son particularmente inteligentes, no trabajan más de ocho horas al día, incluso menos, no son ascetas ni estoicos, no son comunistas (la cantidad de Audis y BMWs por metro cuadrado es atroz), no son un país extenso ni central, ni superpoblado. Se propusieron, hace décadas, crear un estado que tuviera como prioridad al individuo. Esto sucede hoy en Noruega:
– La atención médica es gratuita en todo el país para todos los menores de 12 años y las mujeres embarazadas.
– La atención psicológica también es gratuita para todos los menores de 18 años, y para los portadores menores o mayores de HIV.
La atención odontológica es gratuita para todos los menores de 18 años, y los servicios de ortodoncia pueden ser parcial o completamente, según los costos del tratamiento.
– El seguro social paga el 90% del precio de los medicamentos. En el caso de los niños menores de 12 años son gratuitos.
– Si el paciente debe movilizarse más de un kilómetro para asistir a una consulta, el Estado le cubre los gastos de transporte y también de alojamiento, en caso de que sea necesario.
– Si el empleado se enferma, después de las cuatro semanas de antigüedad podrá cobrar el subsidio por enfermedad durante 52 semanas. Los primeros 16 días hábiles deben ser cubiertos por el empleador, y el resto por el seguro social.
– Cada empleado tiene derecho al subsidio por enfermedad del hijo a cargo, diez días hábiles por año o 15 si tiene más de dos hijos. Los padres y las madres solteros tienen derecho a una compensación de veinte días por año o de treinta si tienen más de dos hijos. Si se trata de un hijo minusválido o que adolece de una enfermedad crónica se otorgan diez días suplementarios por cada hijo, y el subsidio se confiere hasta que el hijo cumple los 18 años.
– Los subsidios por enfermedad para trabajadores independientes cubren el 65% de su renta a partir del primer día de convalecencia, o el 100% a partir del decimoséptimo día de ausencia laboral.
– Las mujeres embarazas que hayan durante seis meses en el curso de los diez meses precedentes al alumbramiento tienen derecho a 44 semanas de permiso parental a salario completo (seis semanas de las cuales están reservadas al padre), o 54 semanas a tasa reducida que deben tomar antes de que el hijo cumpla los tres años. La tasa reducida es del 80% del importe del salario.
– Los subsidios familiares se otorgan a todos aquellos padres que tienen hijos menores de 18 años residentes en Noruega. El subsidio es de unos 1500 pesos argentinos por hijo, y en las regiones del Ártico se agregan otros 500 pesos. También existen subsidios por hijo adoptado.
Y otra cosa más: los noruegos son terriblemente curiosos. Pero eso lo veremos mañana.

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s