REVOLUCIÓN TECONOLOGICA (La Columna de Lanata en Libre 14-07)


La política y la filosofía llevan al menos dos décadas corriendo detrás de la teconologia, sin alcanzarla. El mundo cambia sin avisar: lo cambian chicos de veinte en el garaje de su casa inventando licencias de internet que luego valen miles de millones en la bolsa. La revolución mundial fue tecnológica: cuestionó seriamente por primera vez, el derecho de propiedad, y hoy la industria cultural se rompe la cabeza tratando de inventar nuevas formas de distribución que respeten, aunque sea un poco, el derecho de autor. Ya no existe el concepto de “original”, ¿Qué es una copia digital sino otros original distinto? La grieta es generacional y atraviesa el mundo: me encontré en Londres con Andrea Fassina (italiano, 22, miembro de la junta de directores de Free Culture) y Camille Françoise (francesa, 22, propulsora de la organización de Paris). Cuando les pregunto si la clase política de su país se interesa realmente por internet, los dos se ríen.
-No, no entienden nada – dicen al unísono.
-Hablan por marketing, pero no son capaces ni de bajar sus mails.
Ambos sostienen, sin dudar, que el derecho a los bienes culturales les asiste a todos, y que los periodos de dominio público deben achicarse en beneficio de todos. Camille esta indignada por la censura en China, donde ya hay más de 500 millones de internautas, entre ellos 230 millones de blogueros. La palabra es “weibo”, así llaman los chinos a los microblogs, y hay más de 300 millones que navegan en su teléfono celular. Cuando estallaron las revueltas árabes, Pekín vetó las búsquedas de las palabras “Egipto” y “Mubarak”, temiendo un efecto contagio. Cuando el gobierno detuvo al artista disidente Ai Weiwei, los blogueros chinos eligieron deformar su nombre para saltear la censura: “ai welai” decían los miles de mensajes pidiendo su liberación.
Andrés se fascina con la reacción popular en Portugal, mientras el país vive acosado por las consultoras de riesgo económico. En Facebook se multiplican los llamamientos para bloquear las páginas web y las líneas telefónicas de Moody`s. Las campañas se llaman “Fuck Moody´s”, “Fuck Standard and Poor´s” y “Fuck Fitch”

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