LA HIJA DE STEPHEN HAWKING (La columna de Lanata en Libre 19-07)


Cambridge University es un parque inmenso, de varias hectáreas, a 50 minutos de Londres. Hay verde y silencio, y la inevitable sensación de que desde hace 800 años, estudiantes y profesores sueñan y piensan allí. Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford; fue fundada en 1209. En Cambridge me encontré con Lucy Hawking, hija de Stephen, autor de varias teorías sobre el Bing Bang y los agujeros negros, y uno de los divulgadores científicos – junto a Carl Sagan – más importante del siglo XX. Lucy es menudita, rubia y un poco despeinada, lleva un buzo de GAP y pantalones amplios, y tiene una mirada cálida y alegre. Lucy convivio con la ciencia toda su vida, desde la infancia y finalmente fue también la ciencia lo que marco la suya: comenzó a escribir junto a su padre, libros para chicos en los que explica los secretos del universo. “Nuestra historia empieza hace 13700 billones de años…”, escribe Lucy en el comienzo de George and the Bing Band, que se publicará en pocas semanas en inglés.

El libro tiene unas 300 páginas de un texto ameno y súper comprensible, lleno de gráficos, fotos y dibujitos, en el que conocer se vuelve una aventura. Es el tercero de una saga exitosa, George`s Secret Key of de Universe y George´s Cosmic Treasure Hunt. Llegue al encuentro con Lucy dispuesto a no preguntarle nada sobre su padre; me imaginaba lo molesto de tener un padre celebre y vivir sometida a las preguntas de los demás. La vida de Lucy no debe haber sido nada fácil: a la enfermedad de su padre se sumó la de su hijo (ella tiene un hijo autista, William, y cuando le preguntó por el fuera de la entrevista, busca de inmediato en su bolso un iPhone donde la foto de William esta como protector de pantalla. El chico de la foto tiene entes oscuros y sombrero, y la apariencia de un gánster encantador. Se lo digo, y Lucy se ríe). Aunque trato de evitarla, la imagen de Stephen Hawking se me aparece, intermitente en el dialogo con Lucy: Hawking es víctima de esclerosis lateral ameotrofica (ELA) desde los 21 años, cuando le dijeron que le quedaban solo dos o tres de vida. Ha ido perdiendo paulatinamente el uso de sus extremidades, y desde 1985 usa un sintetizador de voz para comunicarse. También perdió la tonicidad del resto de la musculatura, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida y maneja su silla de ruedas computarizada con un leve movimiento de los ojos que también le permite seleccionar palabras, que emite trabajosamente por el sintetizador. Finalmente mencionó a su padre en la última pregunta: – ¿Qué aprendiste de tu padre a lo largo de tu vida?
-Aprendí de mi padre que, a pesar de que tengas algo en tu vida que pueda parecer una desventaja para otras personas – él tiene ELA y ha estado discapacitado por mucho, mucho tiempo -, podes tomarlo y transformarlo en tu propia ventaja; entonces, el mundo entero es tuyo.

Anuncios

Un comentario en “LA HIJA DE STEPHEN HAWKING (La columna de Lanata en Libre 19-07)

  1. Yo no tengo la autoridad de ese genio que niega la existencia de dios, sin embargo creo que el gran creador en su infinita bondad e inteligencia supo como cargar la redoma con todos los elementos necesarios para crear al hombre, pero esta lamentable criatura una vez asomado a la vida y con una gran dosis de soberbia,se tomo la atribución de reprocharle a dios porque no consulto con el antes de crearlo,entonces dios arrepentido de lo que habia hecho sintio amor y compasion por su criatura diciendole no te preocupes lo que tu necesitas te lo dejo escrito en este libro llamado biblia que has de leer cada vez que no te sientas feliz con tu existencia,pero el hombre apenas dios se marcho de su lado se puso a hojear el libro y dijo esto es una porqueria y lo arrojo muy lejos de el desobedeciendo lo que su propio padre le aconsejara al crearlo, desde entonces pasaron miles de años pero el hombre todavia sigue buscando la forma de crearse así mismo y con una gran venda en los hojos del alma para no levantar y leer el libro que el padre le dejara al crearlo, por eso creo que quien niega la existencia de dios es porque esta seguro de haberse creado asi mismo y en el caso de el genio que nos ocupa seria bueno que volviera sobre sus pazos levantara el libro y consultara entre sus paginas para ver que le salio mal en su auto creación.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s