Pequeño González Ilustrado (Entrevista de Fontevecchia)


Extracto… de aca

—Menem también fue una respuesta antiintelectual.

—Sí. Menem es un anticipo que ocurre en el peronismo. No es que Menem no provenía de una tradición ilustrada. Su aspecto personal, sus patillas, su forma de vestirse salían de una bibliografía del siglo XIX, salían del Facundo o de la crítica al Facundo. Se puede recordar también las citas que hacía Menem de un escritor nacionalista católico de ultraderecha, gran escritor irónico, como Ignacio Braulio Anzoátegui, con sus frases que siempre hacían reír: “Alberdi dijo que gobernar es poblar y se quedó soltero”. Menem había pertenecido a esa bibliografía estándar del peronismo de los 60 y los 70. Trituró esa bibliografía. Ahí tenemos una función altamente explícita con todo este proceso con la imagen, como proceso de deshistorización de la política argentina.

—Tampoco Duhalde ni Néstor Kirchner tenían dotes intelectuales. Salvo Alfonsín y ahora Cristina Kirchner, para la mayoría de los presidentes argentinos lo intelectual no sirve para obtener votos.

—Néstor Kirchner tenía el molde del político práctico argentino. Cultivó la ironía, y su carrera política tuvo dos aspectos marcados. Hubo una militancia estudiantil que se enfrentaba con un dilema fundamental: las armas o no. Tomó la decisión de no hacerlo. Esa decisión sale de una autorreflexión cuyas características ningún sujeto está en condición de explicitar demasiado.

—No fue tan trascendente; esa decisión la tomó el 90%. Hizo lo que hizo la mayoría.

—Esa decisión no está suficientemente estudiada porque no es la del héroe combatiente ni la del indiferente que dijo que no de entrada. (…)

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s