TELEVISIÓN POR EL MUNDO (La Columna de Lanata en Libre 29-08)


Mientras el estado se apresta a convocar a una nueva licitación de frecuencia de canales digitales – y le entrega, en préstamo, una señal codificada a Electroingeniería para que vaya practicando talvez sea un buen momento para ver la marcha de procesos similares en el mundo En Europa el apagón analógico dio nacimiento a decenas de emisoras autonómicas, publicas de ONGs y privadas. La medida es saludable: evita cualquier monopolio en el discurso, hace más pluralista la comunicación y fachita el acceso a sectores que de otro modo no lo tendrían. Aplausos: el espectro debe oxigenarse. El problema es el de siempre: cómo van a mantenerse los nuevos canales en un mercado cada vez mas chico. “La Televisión Digital Terrestre (TDT) genero una burbuja de canales que ya da síntomas de pinchazo”, publica ayer el diario El País de Madrid. “Operadores de cobertura nacional se encuentran en situación critica, RTVE sigue sin resolver sus finanzas y los entes autonómicos se ven obligados a pedir mas dinero a sus parlamentos. Estas dificultades han llevado a más de una cadena privada a poner en venta sus frecuencias, y a algunos ayuntamientos a cerrar la televisión municipal para destinar recursos a sanidad, educación, infraestructura. En los últimos meses ha cesado la emisión de CNN+, Veo 7 se ha convertido en teletienda, la 10 busca socios, Intereconomía pide a sus espectadores que se rasquen el bolsillo y Libertad Digital se plantea alquilar parte de su emisión” Madrid fue de los primeros grandes ayuntamientos en clausurar su televisión, a lo que se suma ahora la televisión valenciana que dejará de emitir el 1 de septiembre. “Si hay que elegir entre ayudar a los colectivos sociales o mantener una televisión, no tengo ninguna duda” afirma el alcalde socialista Jorge Rodríguez. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor numero de televisiones: hay mas de mil operativas: Pero los dos tercios de la torta publicitaria, cada vez mas menguante, se lo siguen llevando solo dos operadores: Telecinco y Antena 3. La audiencia del resto de las emisoras es residual, no pasa del 0,6 por ciento.
Nada de esto, claro, podrá suceder en la Argentina, porque hemos descubierto el secreto del éxito.

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