EDUARDO NO SE LLAMA ASI. (La Columna de Lanata en Libre 07-06) – Review


Lanata escribió esta columna para los primeros días de junio, hace mil años y quince minutos, dirá él. Lo cierto es que me confirman que Eduardo va a estar en 678 el martes, como invitado, como columnista o haciendo changas. Además, ahora que lo escuchamos menos a Eduardo, que ya no frecuentamos su negocito de estudiantes (ETER), estaría bueno que nos convenciera que este es, de todos los mundos, el mejor de los posibles. Sino, habrá que seguir cuestionando, preguntando, insistiendo, ahora que todavía esperamos un poco más y nadie espera mucho de nosotros.

EDUARDO NO SE LLAMA ASI. (La Columna de Lanata en Libre 07-06)

Se llama, en verdad, Eduardo Garcia. Luego se agrego el apellido materno. Eduardo Garcia Aliverti. De eso me entere hace ya años, cuando rastreábamos la lista de los que habían sido favorecidos con créditos irregulares del Banco Hipotecario en la época radical. Así figuraba, Garcia Aliverti. Trabajé con Eduardo hace muchos, muchos años, contratado por su productora en la mítica Radio Belgrano, en un programa llamado Sin Anestesia. Allí me ocupaba de las notas de investigación. Eduardo nos pagaba una miseria, y en negro, él, por su parte ganaba una suma sideral, como si fueran 10.000 pesos de ahora contra 500 que cobrábamos nosotros, para dar un ejemplo. En aquellos años Eduardo estuvo brevemente “de moda” y se la pasaba dando – y cobrando – charlas en diversos sitios. Allí supe, por primera vez, que también iba a una cena más o menos numerosa si le pagaban para hacerlo. Siempre fantaseaba con el momento crucial: ¿En qué momento le darían el sobre con la plata? ¿En el postre o al llegar? Nunca lo supe. Eduardo estaba en aquel momento cerca del PC; creo que aun lo sigue estando: el instituto movilizador de fondos cooperativos y el Creedicoop, las empresas de fachada del partido auspiciaban puntualmente todos sus programas, y él obedecía difundiendo sus gacetillas y candidatos. Lo llevé a Página/12 apenas sacamos el diario, ofreciéndole lo que aun hoy sigue haciendo. Una columna semanal en la que incluso hoy, 24 años después sigue perdiendo con la sintaxis. Cuando unos meses más tarde comenzamos a publicar Rosario/12, yo estab de viaje y le pedí que fuera en mi nombre al lanzamiento:

– Este diario que fundamos con Lanata y Tiffenberg, entre otros… – comenzó Eduardo que nunca había trabajado en la redacción y enviaba las columnas.
En aquel tiempo, Eduardo, – que ahora se espanta porque asisto a TN y canal 13 – co-conducía un programa de debate con Carlos Varela, un periodista Pinochetista de triste renombre. No sé desde cuando conocía a Varela, pero sus vínculos con la derecha militar eran ambiguos y se perdían en la noche de los tiempos. Eduardo publicó junto a Néstor J. Montenegro en 1982, con editorial Nemont, un reportaje a Galtieri titulado Los nombres de la derrota. Puede conseguirse en Mercado Libre a un precio módico. La presencia de Galtieri en el libro es anónima; se lo identifica como “una alta fuente militar”, y en las 112 páginas se justifica su conducción de la guerra.
El libro se publicó poco después de la derrota, y era el descargo del general alcohólico ante un locutor y un periodista. Ahora Eduardo dicta clases de moral desde la radio de José Luis Manzano y Daniel Vila. Antes trabajó en Rivadavia, la emisora del testaferro de Cotí Nosiglia.
Es lo que se dice un tipo versátil. Tiene una gran voz y nada, absolutamente nada para decir.

Anuncios

27 comentarios en “EDUARDO NO SE LLAMA ASI. (La Columna de Lanata en Libre 07-06) – Review

  1. MARIANA: guaranga, grosera, impertinente, Tus comentarios son primitivos, y muy desagradables.
    Hacé el esfuerzo para el 2012 de elevar el nivel, si tu pretensión es la de debatir con otros.
    De lo contrario vomitarás en el desierto

  2. Como me perdi esto? Larrata haciendo lo q mejor sabe: criticar a colegas, sobre todo si han trabajado con el. Su ego es mas grande que su voluminosa figura y no le permite el discenso. anda a clarin gordo! alli te esperan tus viles corruptos patrones.

  3. En esta nota el señor Lanata lo único que hace es ensuciar a Aliverti, pero en ningún momento niega o explica lo escrito por este, con lo cual le otorga validez. De todas maneras a esta altura del partido era lógico que no se pusiera a patalear sobre algo tan obvio; lo triste es que se haya autoarrogado este indigno papel de “vigilante”…

  4. Mas allá del debate quiero rescate una gran verdad que dijo lanata
    ” incluso hoy 24 años después sigue perdiendo con la sintaxis ” porque aliverti esta convencido de que escribe bien jaja

    • Es interesante lo parejas que estan las opiniones frente a Lanata. El gordo sigue siendo un joven polémico y eso atrae a algunos y enferma a la vez.

  5. Aliverti cuando escucha a Lanata está cegado por su odio al “enemigo” y entiende al revés: Lanata dijo que no cree que las Madres sean corruptas. Es más, escribió que nadie nunca hirió a las madres así (como S.Schoklender). Pero desde su fundamentalismo fascistoide de “ellos y nosotros” Aliverti grita, rezonga y refunfuña su ya aburrida letanía buscando enemigos por doquier. Que baje la crispación un poco por favor, que deje de operar tan burdamente y trate de hacer un poco de periodismo.

  6. Los que seguimos la trayectoria de Lanata y de Aliverti, y que sentiamos admiracion por los dos, siento una profunda decepcion por Lanata, que cambio su discurso, en cambio Aliverti sigue siendo coherente.
    Con respecto a la parte economica todos tenemos algun muerto en el placard, sino preguntenle a los ex colaboradores del diario “Critica” que quedaron en la lona.
    Un abrazo a todos.

    • LOS QUE SEGUIMOS A LANATA SABEMOS QUE SIGUE SIENDO COHERENTE: SIEMPRE BUSCA LA VERDAD POR MÁ S QUE NO GUSTE A TODOS….SOBRE TODO A LOS QUE SON FUNCIONALES A UN GOBIERNO QUE SE RIE DE LOS POBRES Y LOS ESTAFA, CON UN BONITO DISCURSO: DICE UNA COSA PERO HACE LO CONTRARIO

  7. Recuerdo que en tiempos de la Alianza, una noche en casa de unos amigos Aliverti casi nos agarramos a las piñas… Defendía fervorozamente la gestión de Darío Lopérfido. Evidentemente es un hombre flexible, que se adapta facilmente

  8. QUE BUENO EL GORDO. RESPONDIÓ A LAS AGRESIONES QUE RECIBE POR NO SER CHUPAMEDIAS DE TANTOS K DISFRAZADOS DE “PROGRES”, PARA ENGAÑAR A LOS GILES QUE HOY CREEN QUE EXISTE LA IZQUIERDA EN EL MUNDO, Y ASÍ RECOLECTAN VOTOS PARA SEGUIR EN EL PODER.

  9. Lanata es una mierda y los que alguna vez creímos en él nos tenemos que sentir muy defraudados. ¿Qué te pasó? Podrías ser un opositor digno y no un cipayo, Jorge. Qué pena!

  10. Espero que todo este quilombo sirva para que se caiga de una vez por todas esa moralina de lugares comunes que es lo que conforma esa izquierda sin autocrítica en discursos como el de Aliberti. ¡Por fin se le están animando a ese fondo último de la retórica intelectualoide! Qué pidan perdón por toda la soberbia y todas las cagadas que hicieron durante los últimos 25 años detrás de ese panfleto horrible.

    Ah, el gordo Lanata es un genio y tiene unos huevos así de grandes.

  11. Lo que Lanata dice se conoce como argumentum ad hominem, falacia (razonamiento engañoso que parece ser verdadero) que pretende descalificar expresiones e ideas de Aliverti, atacando a este último. Tal accionar es propio de aquel que no tiene argumentos válidos para refutar la veracidad de las ideas y expresiones de, en este caso, Aliverti…Lanata se descalifica al emplear tan malas artes retóricas

  12. Creo que sos un fraude, al menos para mi. En los 90 yo y muchos mas creíamos que tu lucha tenía un sentido, no solo denunciar al corrupto, sino que parecías ir en una dirección ideológica determinada. Hoy veo que no. Una gran cantidad de cosas que hoy vivimos parecías desearlas con vigor. Tu deseo de denunciar no ha cambiado y eso me alegra pero creo, humildemente, que te alejaste de tus propios principios en pos del protagonismo. Sabemos que hay corrupción todavía y que este gobierno no es lo mejor del mundo, pero no reconoces que el rumbo de este gobierno se parece mucho al rumbo que vos querías. Hoy pareces estar en el lugar de querer destruir este rumbo, al menos eso es lo que se ve. Tratá de comprender lo que esto provoca en tus seguidores y a no quejarse de las críticas, menos con estos métodos.

  13. O sea: Lanata sabiendo lo que era Eduardo lo llevó a Página 12 y después a Rosario 12? Recuerdo que lo entrevistó también en sus programas. Vamos Jorge! Eso que le machacás a Aliverti son las mismas miserias que están en tu trayectoria… la diferencia es que él por lo menos sigue manteniendo cierta coherencia. Tanto te duele Jorgito que la gente se dé cuenta de los que sos?
    Abrazo.
    Un compañero de Crítica…

  14. Carlos, como es que Lanata no conocía todas esas facetas de Aliverti después de haber trabajado con él varios años en Radio Belgrano?

  15. Lo que Aliverti dice de Lanata es facilmente comprobable por quienes hemos seguido su ttrayectoria. Ayer entrevistando al subcomandante Marcos , hoy de habitue a las mesas de discusión del multimedios Clarrín que el mismo se encagó de desenmascarar en su programa de DIA D. Lo que Lanata dice de Aliverti es anecdótico y personal digno de un programa de chimentos, cachirulamente legranesco . Es mas que evidente que el respeto que inspira Aliverti en tantos años, su coheencia, la gente pensante que lo sigue en sus programas, ha despertado uno de los sentimientos mas bajos en Lanata: la ENVIDIA. Resumiendo: Lanata es a Aliverti, lo que Carrió es a Cristina. Cambio y fuera.

  16. Lo que Lanata manifiesta pone en evidencia en lo que se han convertido nuestros intelectuales “progres”: en evangelistas del gobierno “nacional y popular”. Triste final.

  17. Lo inenetendible de todo esto es , si Lanata conocía todo este “prontuario” de Aliverti. ¿Porqué lo llevó a Pagina 12, después lo llevó a Pagina 12 de Rosario, etc. Parece que Jorge Lanata ante lo inexplicable, o muy e$$plicable viraje a la derecha, como no tiene defensa, pretende prender el ventilador y enchastrar a todo el mundo. Jorgito, las supuestas miserias de los demás, si es que existen, no te hacen a vos más digno. Te diste vuelta y la única explicación posible es que fue por plata. Triste final

    • Indudablemente Lanata no conocia todas estas facetas- bondades de Aliverti cuando lo llevo a Pagina12, y con el tiempo este fue desnudando todas sus contradicciones que piensa son solo patrimonio de los demas
      Ahora lamentablemente en nuestro pais, todavia hay mucha gente como vos que sigue hablando de derechas y de izquierdas, como si el hecho de pertenecer a cualquiera de estas 2 puntas te diera impunidad para algo.
      Te banco a muerte Lanata porque siempre fuiste de frente y la verdad no tiene ideologia

      • Fijate que algunas conocía ya que antes, segun lo que escribió el mismo trabajaba en negro por una suma miserable. Y despues es él mismo quien lo lleva a Pagina/12 y que fue ahí donde supo que cobraba por ir a cenas.
        Vamos!! este no es el Lanata de Pagina/12

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s