Palabras más, palabras menos en la entrevista de Fontevecchia a Ramonet.


Se puede considerar un espacio abierto el que se utiliza a la hora de analizar métodos para realizar un reportaje. Así le gusta llamar a Jorge Fontevecchia a sus largas entrevistas que publica en el diario Perfil. Ayer, 11 de septiembre de 2011, se publicaron 4 páginas a Ignacio Ramonet, el mítico y sobre adjetivado escritor, sociólogo y periodista que fue nombrado, renombrado y hecho propio en todo el arco mediático del país. Tiempo Argentino, por ejemplo, en el diario del domingo, publica una desgravación de 678 de los dichos de este con Eduardo Aliverti, quién sobrevalorado por un gran sector, plantea ponérsele a la par.
La cuestión es que me lance, como pude, a la lectura del reportaje de Fontevecchia y si bien las cosas que plantea Ramonet resultan interesantes, pueden leerlas, con tiempo, paciencia y mucha curiosidad acá.
Lo que llama la atención es la preparación, como parece agradecerle al final de la nota Ramonet a Fontevecchia, la preparación de una nota sobre un entrevistado vendría a ser algo asi como un back up de lo que se debería saber para preguntar sobre lo que no se sabe. En cambio, el director de la editorial Perfil parece más tendiente a explicarle a Ramonet lo que el mismo Ramonet parecería no saber sobre sí. Y eso se puede traducir en datos duros.
Por ejemplo, de las 3850 palabras escritas en la nota, 1794 pertenecen al entrevistador, esto es un 46,6 por ciento de las palabras usadas en la entrevista. Algo similar pasa con los caracteres (abajo descriptos). ¿Qué queremos decir con esto? Nada. Simplemente que los egos son los que se confunden y la nota no siempre es la nota y si el notero. Pasó con Candela, pasa con Papel Prensa, pasa con casi todas las discusiones que se están planteando sobre el rol de los medios y lo más tonto en esta historia es que bastardear la profesión es bastardear lo que pasa, que sería lo único tendríamos que asegurar poder contar.

 

IGNACIO RAMONET


Selección Documento
Páginas 3 3
Palabras 2256 2302
Caracteres (sin espacios ) 11557 11847
Caracteres (con espacios) 13793 14127

JORGE FONTEVECCHIA


Selección Documento
Páginas 4 4
Palabras 1794 1794
Caracteres (sin espacios ) 9307 9307
Caracteres (con espacios) 11032 11032

 

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s