Inflación de pobres y Tenembaum atacando a un entrevistado, otra vez. – Con aclaración al pie


En la columna que Jorge Lanata escribe diariamente para Libre esta mañana apuntó a los datos que en el día de ayer el ministro Boudou comentó en el ámbito del Congreso.  Tebembaum, exaltado con la agenda nacional abre el espacio para su derecho a réplica a Claudio Comari, director de la Encuesta Permanente de Hogares. Sabemos que miente, pero hay que dejarlo que mienta, pienso. Abajo, el audio de Ernesto desatado con Comari, como había hecho con el otro, como era, Agustín Rossi.

 


 

Inflación de pobres (La Columna de Lanata en Libre 29-09)

Negar la inflación es como discutir el clima. No hay nada más evidente, más cotidiano, más innegable. Dispuesto a negar el clima, el Gobierno ya no tiene nuevos malabarismos que inventar: el recurso judicial de Moreno frente al juez Catania que derivó en el papelón de citar a la prensa muestra, en el fondo, una gran debilidad.

El kirchnerismo persigue a los números como si pudiera encarcelarlos, y los números se empeñan en sobrevivir hasta en los lugares más inesperados. Ahora le tocó a la tropa propia: Artemio López, en la consultora Equis, acaba de publicar que “los niveles de pobreza e indigencia medidos con la canasta básica de la consultora se mantienen estructuralmente estables y descienden en el margen, para instalarse en torno al 4,8% la carencia extrema de ingresos y alrededor del 20,9% la pobreza”.

La canasta calculada por Equis es de 1.800 pesos mensuales para cuatro personas. Habría, entonces, “8.400.000 ciudadanos pobres, de los cuales dos millones son indigentes, esto es, que su nivel de ingresos no garantiza el acceso a una canasta de costo mínimo que garantice la sobrevida”. Para el INDEC, las cifras son otras: 3.300.000 pobres, el equivalente al 8,3% y un 2,4% de indigentes: 960 mil personas. Dispuesto a una cuenta rápida, Ismael Bermúdez, en Clarín, hace la resta: “Para el consultor Artemio López –escribe– habría 5.100.000 pobres, y casi un millón de indigentes por encima de las cifras oficiales”.

Un informe del CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), de la CTA, arroja resultados similares: 22,9% de la población en la pobreza y 6,1% en la indigencia. Sobre el cierre de esta edición se comentaba que, a pedido de Moreno y con la justicia actuando de oficio, Artemio López sería condenado a seis meses de trabajos forzados en Tecnópolis.

IMPORTANTE: Muchos de ustedes, visitantes de Periodismo`s Blog, han llegado a él gracias a la búsqueda de las columnas que Lanata escribe todos los días en el diario Libre. Hasta hace unos días, ni Perfil.com ni el diario subían esta nota a su sitio, por lo que me parecía bueno (por decirlo de alguna manera) poder compartirlo con todos los que no quieran o puedan comprar el diario. Son otros estos tiempos, todo esta haciéndose sobre la marcha y vamos probando y errando mientras la rueda gira.
Por lo tanto, la columna de Lanata como cualquier otra cosa que encuentre por fuera de la red, trataremos de compartirla con ustedes en tanto podamos agregarle algún tipo de información que agregue datos.

Aclarado esto. Salud.

Anuncios

3 comentarios en “Inflación de pobres y Tenembaum atacando a un entrevistado, otra vez. – Con aclaración al pie

  1. La intervención del Indec fue el mayor error de la era Kirchner, no le cree nadie al organismo!!! Una lastima solía ser muy prestigioso.

  2. Salvando las enormes distancias, hoy los guarismos sobre la inflación son un secreto de Estado, como lo fue en los años de plomo el tema de los desaparecidos.
    Recuerdo cuando vino la comisión OEA a investigar y recibir denuncias, en el mundial juvenil del 79: se hacía la fila en Avenida de Mayo. Mientras tanto los milicos repartían la calcomanía de Somos Derechos y Humanos.
    Tecnópolis es medio como el Mundial, no?

    • Salvando las enormes distancias. Vendría a ser algo parecido. Y esto de ser los mejores de la historia vendría a ser como Menem anunciando naves a la estratosfera.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s