Barragán post Radio Mitre contra Lanata.


CÓMO USAR AL POBRE LANATA

De cómo este nuevo Lanata pobre y marginal es utilizado por los grandes medios para tirar cohetes baratos contra el gobierno.

Gusano, rata y cerdo

Escribe Jorge Lanata en su columna del diario Libre sobre el regreso de la revista La Maga: “Esta Maga nace en tiempos confusos, cuando el propio oficio de periodista está en cuestión y parece haber perdido su razón de ser en la democracia”, escribe Carlos Ares, director de la revista. “Noticias de cultura”, dice el acápite de la publicación: imperdibles entrevistas con Tomás Abraham y Jorge Fernández Díaz, previsibles respuestas de Juan Sasturain y las confesiones de un gusano: Orlando Barone hablando del periodismo. Maga, bienvenida al mundo: la inteligencia es un bien escaso”

Es por lo menos asombroso que Lanata siga siendo convocado por el periodismo independiente como un ejemplo de cordura y periodismo serio y comprometido. Lo llaman Tenembaum y Zlotogwiazda, Morales Solá, lo cita Fernández Díaz de La Nación, lo llaman María Laura y Santo, sale en la casita de Bonelli y Alfano, siempre en calidad excepcional, de figura notable del periodismo argentino. Sí, este Lanata que hoy le dice gusano a Barone, un insulto que todos ellos dejarán pasar. Como dejaron pasar otros insultos dedicados a quienes hacemos 678. El periodista fundador de Página12 y fundidor de Crítica nos dice “ratas, pelotudos, mercenarios, los cagaría a trompadas, cerdos, chorros, boludos, etc”. Como califica -sin mayor hombría- de chicas simpáticas, pero cínicas, chantas y empleadas del gobierno a Florencia Saintout y a María Pía López, al día siguiente de conversar con ellas respetuosamente. Respeto que ahora sabemos era una impostura.

La miseria y la limosna

Que Lanata insulte y desprecie es lógico. El hombre se ha quedado pobre de argumentos, pobre de ideas, pobre de rumbo, pobre de ingenio, pobre de toda pobreza. Hasta el pequeño lugar que le depararon los medios gráficos es pobre: una columnita de pocos caracteres en un diario cuyas tapas son porros, culos, casos policiales, los kilos de más de un ministro, o la última agarrada de los pelos entre chicas de la farándula. Ahí Lanata recaló con su pobreza. En esa limosna que Fontevecchia debe gozar al donársela todos los días a este Lanata que fue una gran empresa de sí mismo. Entonces, ahí está el penoso Lanata que pasó de príncipe a mendigo reclamando para sí su dignidad perdida, una dignidad que sus colegas periodistas independientes no se esfuerzan en restaurarle cabalmente. Apenas lo convocan como se convoca a esos niños prodigio que de adultos resultaron tan mediocres como un niño mediocre cuando se pone grande. Lo llevan a los programas hoy exitosos como a alguien que en algún momento perteneció al periodismo exitoso, a un ex, a un Lanata que hoy trabaja de ser ex-Lanata desde su marginalidad resentida.

A Lanata lo usan los periodistas independientes que siguen ocupando lugares de peso. Lo usan porque desde su intemperie profesional él es capaz de lo que ellos no se atreven: expresar el odio rancio por quienes ponemos en discusión el lugar que ellos todavía ocupan. Como Lanata ya no tiene ese lugar para sí, es capaz de expresar lo que todos ellos piensan sobre nosotros. “Ratas, pelotudos, ladrones, los cagaría a trompadas, gusanos, boludos, mercenarios, cerdos, etc.” Por eso no lo corrigen, ni siquiera piden poner un paréntesis para los insultos de Lanata. Los dejan pasar, como si esos insultos fuesen –y los son- un sobreentendido entre ellos. (Magdalena, que es una señora educada, nos dice “esbirros”.) Pero nada de esto, ni por asomo, se toma como un exceso, una injuria, una agresión, una afrenta violenta.

Que venga el loquito

El loco Lanata, el enajenado, el que es ajeno, el que está afuera, cumple hoy con un rol importante para los periodistas que quizá menos ambiciosos o audaces que él lograron retener sus espacios en el universo mediático. “Que venga el loco” deben pensar cada vez que lo llaman para que Lanata diga sus barbaridades: “todavía no mataron a los redactores” acusó al gobierno en el caso del bloqueo a Clarín. O “yo estoy del lado del más débil que es Clarín” al analizar un discurso presidencial que no había escuchado. Y otras ocurrencias dignas de una Carrió que sufre el mismo manoseo por parte del partido antikirchnerista. Ella que al igual que Lanata quedó afuera de los espacios de poder es usada para tirar alguna pirotecnia vulgar, brutal, y bizarra que luego será tamizada y utilizada en alguna versión un poco más potable. Lanata y Carrió aportan sus conceptos torpes y guarangos que después serán adecentados para la venta y el consumo masivos de operaciones mediáticas una vez removida la agresión soez, o la sustancia mística.

Pluralismo con Hitler

Mientras tanto quienes usan al pobre Lanata insisten en reclamar debates, consensos, republicanismo y ya que están: amor. Por supuesto que luego festejarán con un “Sa! Sa! Sarlo!” la supuesta victoria de la intelectualidad pura por sobre la mierda oficialista. Y piden diálogo y pluralismo mientras comparan al gobierno y sus simpatizantes con Hitler, Goebbels, Ceauscescu, nos gritan fascistas, autoritarios y antidemocráticos. Y expresan un estratégico temor a que los asesinen, los metan presos, o les cierren sus canales de expresión. Todo esto desde las radios, canales y diarios más potentes y ricos del país.

Porque como cita Lanata a Carlos Ares “Esta Maga nace en tiempos confusos, cuando el propio oficio de periodista está en cuestión y parece haber perdido su razón de ser en la democracia”. Una frase que Lanata no comprende, y que al parecer no lo hace reflexionar ni un segundo en su propia razón de ser. Quizá porque su ser ya fue, y ahora sólo es su máscara: un gordito gritón que perdió el rumbo en estos tiempos confusos.

Anuncios

13 comentarios en “Barragán post Radio Mitre contra Lanata.

  1. No olvidemos ademas lo siguiente: Lanata se ha puesto en la vereda de enfrente de este gobierno aun antes de que el kirchnerismo y Clarin dejaran de ser socios y amigos, por lo cual, relacionarlo con la defensa de los intereses del Grupo Clarin es, por lo menos, ingenuo. Si asi fuera, jamas hubiera criticado a Nestor cuando el y su grupo almorzaban una vez por semana con Magnetto en casa Rosada… Magnetto no se lo hubiera permitido.

  2. recuerden el reportaje que le hizo Lanata a Charly y van a ver claramente que ya afloraba su estupidez, pero lo digo seriamente el tipo siempre trata de ser mas papista que el papa, y cuando no puede porque lo que tiene en frente es groso (como le ocurre con este gobierno) pasa al ninguneo y la burla, eso lo lleva automaticamente a él a un nivel grotezco y soberbio de analisis, asi pasa indefectiblemente a la torpeza de ahi a la estupidez. Solamente la humildad y la calma te permite analizar las cosas desde un lugar mas pensante y Lanata carece de ambas.

  3. Increible, casi shockeante… Barragan denostando a Lanata… Barone tratando de “pelotudo” a Verbistky… ¿llegare a ver – a mis proximos 40 años – a comicos de la “troupe” de Tinelli ninguneando a Olmedo? ¿A Mariano Martinez cuestionar la capacidad actoral de Alfredo Alcon? ¿A un grupo de cumbia preguntarse si Mozart era tan genio como se dice?… No puedo encontrar en la declamacion de este ex-radio Mitre (ex- empleado de la “Corpo”) nada mas que un constante repetir “Lanata es el pasado y esta acabado”, como unico argumento que nosotros – los lectores – deberiamos reverenciar. Repeticion de argumento hasta el cansancio… que cosas! me recuerda a cierto programa de tintes goebbelianos del cual participa simpaticamente Barragan todas las noches.
    Si Lanata es el pasado miserable que se resiste a desaparecer… ¿quien es el presente nuevo y glorioso? ¿Él? ¿Barone?… ¿En serio???? Dios (o quien sea) se apiade de nosotros!!! … el presente maravilloso y el futuro promisorio son un periodista frustrado, devenido en libretista de propaganda oficial, que ataca despiadadamente al medio oligopolico al cual pertenecio durante años llegando a decir que la vida lo habia premiado por estar donde estaba??? ¿O es un periodista – este si, notoriamente acabado – resucitado por arte y oficio de Anibal Fernandez para que olvide haber trabajado para la “Corpo” durante la dictadura militar, y se declare devoto kirchnerista (tal vez hasta desde antes de que el kirchnerismo existiera!!).
    No podemos dar oidos y prestar nuestra vista a los maleducados, entendiendose por maleducados a aquellos que, sin tener meritos, ni capacidades que lo ameriten, atacan a quienes ostentan una reconocida trayectoria, estemos o no de acuerdo con lo que exponen.

  4. Ok, Barragan, los insultos están fuera de lugar, lo mismo que las acusaciones permanentes de 678 contra todos los que no apoyan al gobierno K. No sirve plantarse en los insultos de Lanata para descalificarlo. A mí me importa si lo que denuncia es cierto o no, y me parece que sí lo es. Lanata no está pagado para cocinarle el guiso a ningún Gobierno, como sí lo estan en 678 y Canal 7. Por eso dice lo que dice. Claro que los acusan de autoritarios, porque a 678 no va nadie que no sea oficialista, salvo contadas excepciones anuales. Los debates, los veo en TN, que no es santo de mi devoción, pero no en Canal 7 ni mucho menos en 678. Esos son hechos. Si no les gusta que los acusen de autoritarios, sectarios y de vivir de fondos públicos, hagan otra cosa que no sea exactamente eso. Yo lo veo bastante claro, apoyo a Cristina y al modelo con todos sus defectos, pero lo de 678 es indefendible.

  5. ayy Barragan, quien te hizo creer que tenes autoridad moral para criticar a Lanata o a Carrio, sabes por que son respetables solo por su lucha en favor de la libertad ( algo que poco a poco vamos perdiendo ) quizas para vos no sea importante, no me gustaria ver en unos años a todo el mpnton de reboludonarios K decir ( yo apoyaba a este gob pero no me imgine que iba a terminar haciendo estas barbaridades)

  6. Barragan, Te faltan muchos años para lograr la mitad de lo que logro Lanata, sin trabajar para hacer publicidad al estado. Seria importante que ademas de criticar a Lanata por sus insultos (el siempre hablo así) digas algo de lo que dijo tu colega de 678, Barone, respecto de otro gran periodista como Verbisky, dijo en una nota “es un pelotudo”. Ergo publicistas del gobierno, como vos y Barone, critican a grandes periodistas como Lanata y Verbisky. Todo un simbolo.

  7. Pobre Barragán. No leyó el curriculum de Lanata ni ninguno de sus libros. No tiene autoridad intelectual para hablar de Lanata. Yo no estoy de acuerdo con el gordo y apoyo a Cristina pero quiero mejores referentes. Por favor !!!! Si vamos a una guerra intelectual con este soldado estamos muertos.

  8. MAGNIFICO BARRAGAN! NUNCA TAN EXACTA UNA DEFINICION DE ALGUIEN QUE AME, RESPETE Y NO DEJE DE ESCUCHAR. HASTA QUE SE CONVIRTIO EN ESTO. UN IRRESPONSABLE GORDITO GRITON QUE SUFRE DE LO MISMO QUE LA CARRIO. ALUCINA, ODIA, Y YA NO TIENE EL PODER QUE SUPO CONSEGUIR CON FALSEDADES.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s