Lanata / Barragán (Kickboxing 2011)


EN ARGENTINA TODO DA LO MISMO (La Columna de Lanata en Libre del 19-10)

Todo da lo mismo, ese ha sido el mayor éxito de la batalla cultural del gobierno: distorsionar el “relato” al punto de que todo de lo mismo. Un gobernador filomenemista, cavallista y duhaldista tardío es ahora “Él”, huésped de un mausoleo de próxima inauguración similar a la pirámide de Keops.

 

PROPAGANDA

Ricardo Jaime, Julio De Vido, Felisa Miceli, Sergio Schoklender y Guillermo Moreno son blancas palomitas del campo popular, acosadas por operaciones monopólicas de la prensa. Quien se aparte una línea del trazo oficial es denostado por el aparato de propaganda conformado, en general, por kirchneristas tardíos, camporistas recién nacidos o lumpenes en procura de un sueldito. Los enoja que se diga que apoyan al gobierno por plata: siempre da la casualidad que trabajan en Radio Nacional, Canal 7 o empresas “mixtas” de privados de dudoso origen (Gvirtz, Szpolski, Sokolowicks, Electro ingeniería). Para decirlo de otro modo: empleos en los que el dinero del pueblo vuelve al pueblo. La historia no es nueva: no son los primeros vendedores de humo que saben transformar la prensa oficial en fortunas privadas. Les paso a las dictaduras de Ongania, Lanusse y Videla con Timerman y Grondona; le paso a Alfonsín con “El Ciudadano”, a Menem con el CEI, a De la Rua con el grupo Sushi. Yo mismo vi a Diego Gvirtz, en Día D, denunciar censura contra Carlos Ávila y luego trabajar con America, fustigando después a los K desde canal 13 ya canal 13 desde canal 7, todo sin que jamás se le moviera un pelo (que no tiene). La misma versatilidad de Szpolski para saltar del quebrado Banco Patricios a los brazos del “El Coti” Nosiglia y desde allí a los de Néstor. Pero, como dijimos, todo da lo mismo; cualquiera habla y acusa desde ningún lugar, porque el pasado no existe, y si existe, fue borrado convenientemente. Los propietarios de la memoria resultaron, paradoja, los más olvidadizos. Como lo hacen por dinero, sobreactúan: nadie llora más que Andrea del Boca en el velorio de El, nadie defiende más los derechos humanos que quienes consiguen su subsidio para su peliculita, su miniserie, sui bolo. Cuando el aparato de propaganda tira una piedra desde la multitud, el que debe responder es aquel al que le pego la piedra: el culpable de haber puesto la cabeza. ¿Desde donde hablan los que acusan? Desde la infinita pureza ideológica que les da el poder: desde la impunidad total. Y, también, desde la ignorancia y la juventud de su audiencia, que muchas veces reacciona a favor de un discurso que parece contestarlo aunque en verdad no lo sea.
Siempre me pregunto si vale la pena contestar. Mantengo conmigo mismo esa pelea desde hace años: ¿Contestar? ¿A quien? ¿Para decirle que? Esta vez, esa sensación del comienzo me hizo dudar: en Argentina todo da lo mismo. ¿Es realmente así? ¿Puede ser que cualquiera diga cualquier cosa? ¿Desde donde hablan los que tiran la piedra?

BARRAGÁN

En un artículo publicado ayer por la página Diario Registrado (sostenida por fondos públicos), el libretista Carlos Barragán escribe Como usar al pobre Lanata. Allí afirma que el lugar que me depararon los medios gráficos es una pobre columnita de pocos caracteres en un diario que parece darle asco por lo popular. Le molesta, además, que yo haya calificado como “gusano” a uno de sus compañeros de 678: Orlando Barone.
Ver tanta seguridad en Barragán me hizo dudar de mi mismo, y preguntarme, a la vez, por la trayectoria de mi acusador: ¿Quién era este empleado estatal que me destrataba con tanta soberbia? Por lo que pude averiguar, Barragán vive de varios empleos, todos de dinero público: es panelista de 678, colabora en Tinta Roja de Radio Nacional, es columnista de la revista oficial Miradas al Sur y del diario paraestatal El Argentino. Según el mismo ha dicho en entrevistas, fue “remisero, kioskero y buscavidas”, y trabajo casi una década como libretista de radio en el Grupo Clarín. Hablando de la Corpo, el miércoles 17 de mayo de 2006, entrevistado por Silvina Lamazares en Clarín, Barragán no menciono una palabra de los nietos ni de Papel Prensa sino que suspiro: “La vida me compenso de una manera increíble”. Otro hito de su carrera profesional fue haber escrita una canción titulada “soy la mierda oficialista”.
¿Y yo? ¿Yo, pobre de mí, como escribió Barragán?

TRAYECTORIA

Lo que sigue es antipático pero, quizá, necesario en un país donde todo da lo mismo.
En principio quería comentarle a Barragán que mi pobreza no alcanza, en este momento, solo al diario Libre; también escribo en el diario Perfil (donde por ejemplo, entre otras notas denuncie que la ministra Felisa Miceli escondía en el baño una bolsa con dinero irregular), dirijo y escribo una miniserie para Infinito/Turner de veinte capítulos titulada 26 personas para salvar el mundo que se estrenará en noviembre en 18 países y formo parte de la tertulia de La Ventana en la cadena Ser. El año pasado conduje por Infinito/CNN la miniserie BRIC, que gano el premio ACE de la Asociación de Críticos de Nueva York y la pantalla de Cristal en México. BRIC estuvo ternada para el Martín Fierro 2010, al igual que Después de Todo para los premios de APTRA de 2009. Con producción de Patagonik dirigí el documental DEUDA: quien le debe a quien, presentado en los festivales de Montevideo, Santiago de Chile, La Habana, Huelva y México y nominado como mejor guión y mejor Documental 2004 para los premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Filmé otros documentales: la grieta y Malvinas, tan lejos, tan cerca para editorial Perfil y La Ruta del Che en Bolivia para The History Channel. Entre otros reconocimientos locales, obtuve: 199: Fundación Huésped y Broadcasting; 1996: Martín Fierro radio, televisión y labor periodística y Broadcasting; 1997: Konex por dirección periodística de la década, Martín Fierro por televisión, labor periodística, Broadcasting, Fund TV y TEA como uno de los diez periodistas de la década; 1999: Martín Fierro por televisión y conductor, premio Rodolfo Walsh de la UNLP; 2000: Martín Fierro por programa periodístico y conducción; 2001: ídem año anterior; 2002: Martín Fierro conducción y Broadcasting; 2003: premio Clarín programa periodístico; 2004 labor periodística , Ciudadano ilustre de Mar del Plata; 2005: Martín Fierro en radio, Huésped de honor en Córdoba; 2007: Konex a la mejor labor televisiva de la década, Huésped ilustre de Quito.

DICTADURA

Afirma Barragán que funde pagina/12 (es así a los 26 años) y “fundí crítica” (no es así, me retire del diario un año antes de su cierre). También fundé veintiuno, Pagina/30, Ego, El Porteño Cooperativa, y escribí entre novelas, cuentos, ensayos y unos once o doce libros. Nada de esto, claro, me exime de poder equivocarme. En la dictadura militar fui mozo de bar, chocolatinero, oficinista y no trabajé ni recibí prebendas, créditos ni subsidios de gobierno alguno. Le agradezco a Barragán el apelativo pobrecito, ya que quizás no me conocía hasta hoy pero, como verá, no me lo merezco, Me hago cargo de cada palabra que digo, y no creo que todo de lo mismo. Me pregunto, entonces, desde donde habla él.
Y sí, quise decir que Barone es un gusano. Porque reconozco a un gusano cuando lo veo.

 

Anuncios

16 comentarios en “Lanata / Barragán (Kickboxing 2011)

  1. El mejor periodista del momento en Argentina, sos vos mi querido Jorge Lanata. No te rebajes a responderle a esta manga de mediocres y chupamedias. Esteban

  2. Pero claro manga de pelotudos…. si lo único que utilizan para informarse es un programa como 6,7 y 8…y piensan q tenemos un gobierno progresista, inovador noble,sincero y honrado….y después escuhan a alguien que te dice la verdad sin pelos en la lengua….. y claro como no querés darte cta q te cojen todo el tiempo………. entonces claro Lanata es ªsubersivo-forro-está pagado x la oposiciónªª
    Pero, bueno manga de forros…..el día que se den cta que es el único periodista ,q es de verad periodista y q te muestra las cosas como son, SIN TOMAR partido de nadie…sin hacer militancia desde el periodismo y cezgar con lo que escribe .. Para cumplir con la verdadera función de un periodista… que es que el lector saque sus propias conclusiones.Ahí se van a dar cta. de que esa es la verdadera democracia.. que todos tengamos la verdad sobre la mesa y de ahí sacar nuestras conclusiones.

    FUERZA JORGE!!!! Vas a salir a delante ..

  3. A Jorge Lanata le ocurre lo mismo que le ocurrió a mucha gente de la izquierda liberal argentina. Recordemos que Leopoldo Lugones terminó escribiéndole versos a Uriburu como el salvador de la patria, en el primer golpe militar en la historia argentina. Lanata ahora es de derecha. Sino no sos de derecha, y si no estuviera contra el gobierno, no recibiría dinero de Turner ( grupo republicano), editorial Perfil, y hasta algunas columnas en el diario La Nación, y sorprendentes guiños a Clarín. Ni que hablar de sus alabanzas a Elisa Carrió, ( que es algo así como el mundo paralelo de Lanata, de la centro izquierda radical, desde la izquierda liberal a la derecha guaranga ). Lanata no se ha privado de decir cosas horribles de sus ex compañeros ( Verbitzky, Aliverti ) y de otros tantos periodistas. No les contestó sobre sus argumentos. Se dedicó a escudriñar sobre sus vidas y sacar a relucir justamente lo que no correspondía a sus opiniones e ideas, sino su vida personal, como lo hacían los mismos facistas contra sus opositores. El único que tiene métodos facistas es él. Nadie ha sido capaz de tanta agresividad de cloaca como Lanata en los últimos diez años. Ha calificado a Carta Abierta, que es un grupo de intelectuales con 3000 adherentes, como si fueran todos burócratas pagados por el gobierno. Lanata quiere congraciarse con grupos que le permitieron salir de las deudas por el diario Crítica, pero fue más lejos. No era necesario tanto.

  4. ESTAN COMO LOCOS! SOMOS AL MENOS 25 MILLONES DE LOCOS. Y PENSAR QUE DON RAUL TUVO QUE IR A PEDIR MISERICORDIA A MAGNETTO PARA QUE LO DEJEN LLEGAR A DICIEMBRE! Y LE CONTESTO MAGNETO:USTEDES YA SON UNA MOLESTIA” QUE TUL?

  5. ME GUSTARIA VER EL VIDEITO DONDE SE VE A LANATA PUTEANDO A KIRCHBAUM Y ACUSANDOLO DE ASESINO. AHORA LO LLAMA “RICARDO”. SIN PALABRAS. PORQUE SE ESPAMTAM AMTE LA MILITANCIA OFICIALISTA Y NO LO HACEN ANTE LA MISERABLE OPOSICION ENCABEZADA POR CLARIN? ES QUE SON CIEGOS?YO NO CRITICO A UN PERIODISTA Q POR CONVICCION PIENSE DISTINTO. DETESTO QUE SER OFICIALISTA SEA UNA MIERDA. NADIE ME PAGA, ERA RADICAL, LABURE CON EL Y ESTOY FELIZ DE HABERLO HECHO. ESO ME DA CHAPA PARA ENSEÑAR QUE NO TODO ES BLANCO O NEGRO. LOS KIRCHNER ME DEVOLVIERON LAS GANAS DE PENSAR EN POLITICA. CLARO QUE TUVE QUE APRENDER A LEER ENTRE LINEAS A LOS SIRVEN, LOS FONTEVECCHIA, MORALES SOLA RUIZ GUIÑAZU. ALGUNOS YA ME DAN ASCO.

  6. Aguante Lanata, loco!! Estoy de acuerdo con muchas cosas de él y otras pocas que no tanto,pero es el ejemplo del periodista que no le chupa las medias a lo gobiernos y a los medios (sí señor, aunque digan que se vendió a Clarín…. los mismos que dijeron que apoyaba a los militares).Seguí así gordo, que hay mucha gente que te apoyamos y que la gente que te odia te grita, pero no argumenta.

  7. Hubo veces que a Lanata lo putié y otras en que lo aplaudí, pero siempre pone el dedo en la llaga, hace periodismo con opinión y se jode. Repito: muchas veces lo putié, pero no es trucho. En rigor, nunco lo vi estar muy de acuerdo con ningún gobierno, siempre desde el llano y puteando, nunca se acomodó. Será medio sobrador y a veces se pone pedante, pero no es trucho, es macho.

  8. Veamos te pueden gustar o no, perooooooooooooooooooo, mi conclusión es estaaaaaa Lanata=periodista, Verbitsky=periodista, Ramonet=periodista, Robert Kox=periodista, panelistas de 6,7,8=PUBLICISTAS…el “periodismo militante” es eso, y en 6,7,8 , diarioregistrado, duro de domar, etc, siempre se definieron asi!!!! Hoy Barone, impresentable, dio a entender que Verbitsky era un pelotudo por decir que 6,7,8 no hacia periodismo!!! Venden un producto!!! y eso que a mi el gobierno no me cae mal…

  9. Lanata, das asco…no sólo por el “cambio” ideológico, hablando de ética como si fuera una carmelita descalza, justo él con sus negocios oscuros…no puedo creer que te seguí durante tanto tiempo…por suerte el tiempo lo puso en su lugar, mercachifle de cuarta

  10. Mariana, este blog es mantenido por el estado, 678 tambien. Sin duda que en 678 debe haber gente valiosa pero los panelistas al mostrar videos editados, de todo tipo, criticando, incluso, a todo periodista que no piense lo mismo del gobierno, no parecen gente valiosa. Lanata se equivoca al polemizar con Barragan, a este le falta mucho, solo es conocido por hacer publicidad del gobierno.
    Todavia estoy tratando de encontrar que en algún programa de 678 hablen bien de algún periodista que no piense como ellos.

  11. EN 678 CONOCI GENTE MUY VALIOSA QUE NO TIENEN CABIDA EN TU PERFIL, UN PASQUIN DE DECIMA.LACLAU, BAYER, GALEANO, FORSTER, RAMONET Y MUCHOS MAS. AHI LOS TRATAN CON RESPETO ALGO QUE VOS CON TUS AIRES DE MATON EN DECADENCIA NO CONOCE.Y ESA FOTO ES VIEJA AHORA PESA COMO 30 KILOS MAS. VAS A EXOLITAR JORGE, CUIDATE. POR TUS HIJOS AL MENOS.

  12. LANATA, SOS DESPRECIABLE. POR MAS TITULOS QUE SE OBTENGAN ESO NO DA TITULO DE “HOMBRE” Y VOS, LACAYO DE LOS MEDIOS SOS MUY POCO HOMBRE, DICIENDOLE GUSANO A OTRO.TUS TITULOS” SON DE PERIODISTA LAGUNA VEZ,SERIO. NOS ENGAÑASTE A TODOS ALGUNA VEZ CON TU POSTURA PROGRE2 PERO SOS UN NEOLIBERAL A ULTRANZA. DEDICARLE TANTO TIEMPO A 678 TE MUESTRA COMO SOS. UN SORETE.

  13. Despues de semejante trayectoria, de la que soy testigo (trabaje en publicidad cuando se fundo pagina 12) me queda la sensacion de que vamos camino hacia un lugar sin bases. Donde no solo todo se mezcla, sino que todo se olvida. Peor que en los 80 cuando muchos no querian recordar años anteriores. No solo en periodismo, sino en todo, en arte, politica. Esta nueva secta K denosta el pasado impecable de otros para que no luzca, porque como diria “tienen el culo sucio”…

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s