Evitar que nos pregunten: ¿Quien te crees que sos?


En 1951 comenzó a trabajar, para la Editorial Hachette, en las revistas Leoplán y Vea y Lea.
Meses después de producidos los fusilamientos clandestinos en el basural de José León Suárez por órdenes del gobierno de la “Revolución Libertadora”, recibe la información de que hay “un fusilado que vive”. Luego de su encuentro con Juan Carlos Livraga, el sobreviviente de aquellos fusilamientos, Walsh escribió un libro sobre esos hechos, en el cual escribiría: “Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar y casi ni enterarse”. Finalmente, consigue la publicación en un pequeño diario nacionalista. La serie de notas sobre la investigación -que realiza clandestinamente y en íntima colaboración con Enriqueta Muñiz- serán recopiladas y noveladas en su Operación Masacre, con el subtítulo “Un Proceso Que No Ha Sido Clausurado” de Ediciones Sigla, una pieza de investigación periodística precursora del “nuevo Periodismo” que 15 años después, en filmación clandestina y militante fue llevada al cine. Su obra recorre principalmente el género policial, periodístico y testimonial, con libros que alcanzaron gran éxito de difusión como Quién mató a Rosendo o Caso Satanowsky. La novela Operación Masacre dio comienzo a lo que hoy se le llama Periodístico Narrativo o Novela Testimonio, aunque se reconoce como su creador a Truman Capote por la novela A Sangre Fría escrita en 1966, 9 años más tarde.

Anuncios

4 comentarios en “Evitar que nos pregunten: ¿Quien te crees que sos?

  1. “milicia insurgente” es una apreciacion muy personal y pequeña para poder explicar la existencia de Montoneros. Yo no podria por eso me abstengo. Lamento saber tan poco de rodolfo Walsh y de su hija.

  2. Sería lindo que entrevisten a la hija de él, la que está en la política. No se si se animarán a una pregunta tan delicada, pero tal vez ella sepa de primera mano como fue captado Walsh por la milicia insurgente (creo que Montoneros) y todo lo que tuvo que pasar el pobre hasta que lo mataron. Esa parte siempre se contó muy épica, relatada por algún vivo (vivo de viveza y vivo de vida) que quería llevar agua para su molino, pero nunca se contó el lado “humano” de cómo un cráneo como Walsh termina embretado entre militares y pierde la vida. Admirable su obra, lástima para los argentinos que se tronchó tan prematuramente.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s