Entrevista a Esteban Schmidt: El fin del periodismo y la intuición.


Se toma la muñeca, se agarra el brazo, juega al tenis y desde hace un tiempo  los doctores que frecuenta le han dicho que son las articulaciones. Él confirma que lo está arruinando el mouse, y que el tenis es donde explota el dolor. Encima me cuenta que estaba jugando bien, que está jugando varios torneos.  Se vuelve a poner hielo en la muñeca. Un rato después me dirá que hay que transpirar, que la única manera de sacar la porquería de adentro es transpirando.  

El bar, como no podía ser de otra manera, está en Palermo. Quién escribió el último Manifiesto Argentino se masajea la muñeca y pregunta sobre el teléfono que pongo sobre la mesa. Es difícil de imaginar a Estebitan después de leer The Palermo Manifesto, por que el Palermo parece un grito borracho de alguien en una esquina y Esteban Schmidt no es, sobre todo, gritón.

Sobre todo soy docente, es lo que hago, es lo que va a pagar este café y lo que pagó el almuerzo de este mediodía y así, lo otro es adicional, periodista no soy hace mucho tiempo.  Dice Esteban Schmidt cuando le pregunto qué es. Además la palabra escritor es una palabra medio pelotuda, viste.

Tuitear  es trabajar, leer es trabajar, escribir es trabajar. Considero que todo lo que hago vivo es trabajar, cuando estoy durmiendo no trabajo, despues todo lo que hago es  trabajo.

The Palermo Manifesto se publicó en el año 2008 por la editorial Emece, las críticas de la época (parece que ha pasado tanto tiempo) decían: “Entré a The Palermo Manifesto con miedo y prejuicio, salí de él exultante y con ganas de recomendarle al mundo (bueno, a la parcela bastante modesta del mundo con la que tengo contacto) que debía leerlo. Conocía los textos periodísticos de su autor, Esteban Schmidt, publicados en el site TP y en revistas, como la Rolling Stone. Su escritura, cada vez más fluida y parecida a la descripción de un flujo de conciencia, me resultaba atractiva aunque intimidante; sus ideas, crecientemente marcadas por un resentimiento nada oculto o disimulado, terminaban provocándome incomprensión y hasta un cierto rechazo.” Por Gustavo Noriega.

 

También decían:

“Esteban Schmidt le da fuerzas a su alter ego Estebitan para disociarse de sí, y así, ambos, se conviertan en una minoría. Una minoría dentro de otra minoría, la Ultra, que justifique el uso del plural en una proclama que debiera estar escrita en primera persona, su libro: The Palermo Manifesto.

Pero siempre en grupo se es más valiente, y si la cosa se trata de entrarles a enemigos elegidos con talento y capricho, mejor que ser un loquito rebelde es ser una vanguardia iluminada (por dicroicas). El resultado es un volquete de desprecio, dirigido a enemigos extrañísimos, que Esteban y Estebitan, la Ultra, va hilvanando con su proverbial destreza, logrando hacer un todo de sus fragmentadas broncas acumuladas…” (…)

 

 

¿TE SENTÍS PARTE DE UNA GENERACIÓN, DE UN GRUPO. SENTÍS QUE SOS PARTE DE LA NUEVA NARRATIVA ARGENTINA?

En lo más mínimo.  Yo estoy en una antología que se hizo que se llama La Argentina Crónica.

LA INTENCIÓN DE MAXIMILIANO TOMAS ERA LA DE MOSTRAR UNA GENERACIÓN QUE ESTABA ESCRIBIENDO COSAS Y QUE HABÍA QUE PUBLICARLAS.

Esas son cosas que se dicen. Hay cosas que no están ni cuantificadas ni verificadas. Si a vos no se te ocurrió la idea de eso, no hay nada. Yo no me siento parte de una generación que escribe en lo más mínimo. Yo no siento que estoy participando en una obra que es de nadie, si siento que puedo forma parte de una generación que se vincula con tal y cual. Soy de los tipos que prefieren tuitear. Hay escritores, hay otros escritores que no están en tuiter porque prefieren estar haciendo sus novelas, es su forma de pensar, yo no creo que este ni  bien ni mal eso.

HACER LITERATURA EN 140 CARACTERES.

No se, yo no me tomaría tan en serio la cuestión de la literatura. La literatura es algo que esta atrás. Es algo indefinido que siempre está en el pasado. Yo creo que la literatura es algo que se tiene que hacer para el futuro, y ahí es donde seremos evaluados, nomenclados, juzgados.

Para mí el negocio es tratar con un futuro indeterminado, mas de riesgo, apenitas mas de riesgo pero más feliz también.

¿TE PREOCUPA ESO DE NO ATRASAR, DE QUEDARTE ATENTO A LAS TENDENCIAS, A LO QUE VIENE?

Si. Me preocupa no atrasar, no envejecer.

INTERNET ES UNA MANERA DE NO ATRASAR, LOS BLOGS SON ESO.

Los blogs han muerto, al blog entras por tuiter, vos tendrías un blog para escribir lo que no escribis por tuiter, lo cual no tiene sentido porque incluso tuiter ya te da esa herramienta y si no haces un Word y lo subís a Scribd y listo. También es cierto que uno se queda corto en Tuiter, hay cosas que merecen mayores detalles.

¿CUÁNTO HACE QUE USAS TUITER?

Hace un año y medio más o menos.  A mitad del año pasado. No soy de los primeros ni de los últimos quince del segundo tiempo, soy de los treinta minutos del primer tiempo.

¿TE GUSTA EL FUTBOL?

–          Si, soy hincha del Barcelona. Están jugando justo ahora.

–          Si, acaban de hacer un gol.

–          Que cagada.

–          Sí. Por eso yo me distraje.

–          Uuh

 

Contra su espalda hay un LCD con el partido que el Barcelona de Messi juega contra el Milán de Zlatan Ibrahimovic por la Champion League. Hay sonidos de máquinas, no suenan platos y tazas lavándose porque en el bar no estamos más que el entrevistado y yo. Hay música que suena demasiado fuerte para charlar con comodidad.

Este lugar siempre está vacío, soy el único que viene.

¿LE PODRÁS DECIR QUE BAJEN LA MÚSICA?

Si, como no.

SIEMPRE QUE BUSCO LOS ENTREVISTADOS PIENSO EN EL TIEMPO Y BUSCO RELOJES, SUPONGO QUE TIENE QUE VER CON ALGÚN ASUNTO SIN RESOLVER CON LA VEJEZ. LA MAYOR PARTE DEL DÍA PIENSO EN ESAS COSAS, A VECES EXAGERADAMENTE, ABSURDAMENTE. EN ESTE BAR NO HAY RELOJES.

POR ALGUNA RAZÓN PARECIDA, CUANDO HABLO CON ALGUIEN DE FUTBOL, SIEMPRE HABLO DE MARADONA Y PREGUNTO.

Maradona no me gusta porque no me gusta la cosa esa de como negó al hijo, el hijo que tuvo con Cristiana Sinagra, él dijo que escupiría sobre el pibe. Eso no me gusta nada. Es como una gran gesto de desprecio o maltrato por alguien que él gesto. Que lo haya gestado drogado o borracho o porque la mina lo cagó no tiene nada que ver con el pibe. No me parece para nada divertido. Ya no es una cosa privada porque es algo más bien de  tema público.

¿LOS PERSONAJES PÚBLICOS LOS MEDÍS POR SU VIDA PRIVADA?

No, esa es una frase muy difícil. En este caso es escandaloso.

DIGO, RELACIONÁNDOLO CON LOS PERSONAJES POLÍTICOS PÚBLICOS

Si una persona quiere ser un personaje público tiene que tender a la ejemplaridad e inspirarte. Esta comunidad y cualquier otra es una comunidad salvaje, si no tiene personajes inspiradores que vos puedas seguir, personajes que yo suelo llamar  Role Model. Sobre todo en este país en donde los patrones normativos son muy malos, acá la gente respeta el semáforo de casualidad, es un misterio que se respete el semáforo. Hay una cosa de violencia y es necesario que haya figuras ejemplares, eso es algo para pedir. Cuando los personajes públicos son muy malos, muy decadentes, eso es malo para la comunidad, para toda la comunidad.

¿SENTÍS LA NECESIDAD DE HABLAR DE LOS PERSONAJES PÚBLICOS?

En algunos casos sí.

¿TU PARTE PÚBLICA EN QUÉ CONSISTE?

Que se yo, hace mucho que deje de ser periodista. Soy una persona que adquirió la habilidad de escribir y hago eso. Si querés llamarle escritor, llamalo así, lo que pasa es que es medio pelotuda la palabra.

MEJOR TE PREGUNTO, ¿QUÉ HAY EN LOS ESCRITORES QUE NO QUIEREN SER ESCRITORES?

Hay una rebeldía de uno con esas cosas, el momento en que llegás a ser eso que querías ser. Ya no lo querés ser más. Lo que pasa es que acá todo es medio loser, todos buscan poder circular de una manera social, esas cosas y toda esa tilinguería es un plomo. Yo creo que lo mejor es vivir con una cuota de silencio con lo que uno hace. Uno pasa mucho tiempo  sin escribir y esa parte del tiempo uno no es escritor ni nada.

¿ESO TAMBIEN TIENE QUE VER CON TENER EL TIEMPO PARA NO SER ESCRITOR TODO EL TIEMPO NO?

Yo compré las horas para escribir, yo me armé una vida para poder escribir. Este año no me dediqué mucho a la escritura, este año milité en tuiter, y entre tuiter y el tenis no me queda mucho tiempo para otras cosas. Tengo explicación para cada hora del día en que no escribí.

PENSEMOS EN KIRCHNERISMO

Los kirchneristas te matan, tienen entretenimiento todos los días, el kirchnerismo es Disney, un día no te dejan comprar dólares, otro día se muere un presidente, otro día aparece Schoklender, no se puede así, todos los días tienen una historia nueva.

¿TE HICISTE DE MUCHOS ENEMIGOS EN ESA MILITANCIA TUITER?

Lo que pasa es que no tienen por donde correrte,  ahora tengo un tipo en tuiter que me pregunta que hacía yo en la época de Bussi. Que se yo que hacía, tenia ocho años. Mirá si te voy a andar diciendo eso. Además me enferma esta cosa de que están todos haciendo el obituario del muerto y eso no se hace, cuando alguien se muere se mantiene el silencio. El mismo día que se muere el tipo no te podes hacer el poronga. Y te preguntan que hacía yo en la época de Bussi, y nada, me tuve que quedar acá, porque esa es la otra, los exiliados tenían guita. Había que tener capital social reunido, no fue un éxodo totalmente informal, fue un exilio calculado, un vengancen que los esperamos.

¿ESTO QUE PASA AHORA ES LO QUE QUEDO DE AQUELLO?

Esto es también lo que quedo de aquello.

¿QUÉ LECTURA HACES DE ESTE MOMENTO POLÍTICO?

Yo pienso que es un gran ejemplo de supervivencia política, es un máster class de supervivencia política, es la maestría de qué es lo que hay que hacer en un país medio devastado. Es una clase de cómo salir parado de una derrota electoral de medio  término y en ese sentido Kirchner es un gran político.

¿PENSÁS QUE HAY FOCUS GROUP, ENCUESTAS QUE LLEVARON A ACTUAR COMO ACTÚO DESPUES DEL 2009?

Yo creo que tienen buenas encuestas, y donde hay problemas ponen plata, eso lo hacen todo el tiempo en el gran Bueno s Aires, todos los aportes están científicamente calculados. Hay ciencia acompañando el proceso, y después están los movimientos de fuerzas y los movimientos tienen que ser con arte. Lo que hizo Kirchner con los medios es poner  un actor en el centro del ring  que impidiera la existencia de otros actores, en el momento en que pusiste a Clarín en el ring no pusiste a nadie que compitiera electoralmente con vos.  Y punto. Es una cosa así de obvia y yo creo que a Clarín los mató el ego y el otro les hizo algo que no le habían hecho nunca, les jugó muy fuerte.

Lo malo, lo mediocre es el resto de la política, el resto de los actores que fueron dependientes psicológicamente de Clarín, pensaron que como le pegaban a Clarín y Clarín los podía hacer subir, se unieron en vez de trabajarle el cerebro a Magnetto para que deje de confrontar políticamente.  Pero eso no pasó y Clarín insiste, siguen sacando los comunicados de la SIP, siguen con lo de FOPEA, siguen arriba del ring y bueno, Clarín va muy mal, va a la insignificancia total.

¿CÓMO TE INFORMÁS?

Lo primero que abro es tuiter, miro de lo que está hablando mi clase social. Y después, después  es un viaje de links, los links te pueden llevar a cualquier lado y en ese sentido soy absolutamente desprejuiciado.  No estoy en búsqueda de la verdad, porque sé que el estudio sistemático requiere de un conocimiento que yo no tengo, por lo tanto mi intervención en lo público es en parte intuitiva y en parte una suerte de catecismo moral que tiene que ver con mis principios, que tienen que ver con la transparencia, con la moral, con esta cosa que yo digo del Role Model para un país vivible.

¿LA DISCUSION POR DÓNDE PASA ENTONCES?

La discusión significativa es la plata, si se pueden hacer negocios, si cuando te morís, te morís en lugares  más o menos cómodos, con cierta calefacción.

 

Un viaje de link es, irremediablemente también el Fin del Periodismo. Estamos convencidos que no se puede escapar al pasó del tiempo porque la única forma de escapar es hacia adelante y en el futuro lo único que tenemos es la posibilidad de reconciliarnos.

Uno de los links me llevo a la reseña  The Palermo Manifesto, en el blog “El Cajón”:

(…) “Nosotros, que nos creímos “pogres” porque nuestros padres nos enviaron al Jean Piaget donde compartíamos recreos con los hijos de Tomás Abraham y de otros hijos de una parva de psicoanalistas e intelectuales. Nosotros, que nos adueñamos de la 1era del plural discursando en nombre de nadie, por pura imbecilidad para no sentir desolación. Nosotros, que nos sentimos oligarcas cuando decidimos no usar más bolsillos para que nadie pudiera volver a meternos la mano. Nosotros, que nos creímos desocupados en épocas magras. Nosotros, que nos creímos eso y mucho más, agradecemos al autor su catarsis porque fue disparadora de la nuestra. Y eso bien vale la lectura. Porque no creemos en la buena y mala literatura; creemos en los libros que conmueven y los que no; y nosotros estamos conmovidos.

 Nos solidarizamos entonces, ofreciéndole -no un abrazo, porque esas son cosas de hombre y nosotros somos “dama”- un beso y esperamos ansiosos la aparición de su segundo libro apocalíptico sobre el fin del periodismo .”

¿HACES MUCHO  DEPORTE?

Sí, para no ser feo. El deporte es para mí tres cosas, una tiene que ver con la cuestión estética, después esta una variable de salud que tenés que tener en cuenta. Si estas activo estas comprando salud, y si estás bien de salud te podés preocupar por cuestiones más importantes. Tampoco se trata de ponerse a hacer cosas en nombre de la inmortalidad porque eso es una boludez. Lo que sí es bueno es poder sacar de adentro la basura.

¿QUE LEES?

Como lectura que me influenció más en la vida hay una de cuando era chico que se llama Corazón, de Amici, Cuore en italiano y de adolescente es una que de llama Demian de Hesse y de joven es una que se llama Viaje al fin de la noche y yo creo que esos libros fueron muy significativos para lo que después fuí. Eso fue lo que me educó sentimentalmente y al mismo tiempo es una parte integrante de mi vida como autor.

¿FUISTE UN ADOLESCENTE MEDIO PUNK?

No para nada, nunca quise preocupar a mis viejos, siempre fui un tipo más bien tranquilo.

Es domingo a la noche y Buenos Aires arde. Anuncian tormentas desde hace dos días que no llegan, los meteorólogos están confundidos, todos los datos, los síntomas, las características marcan que debería estar lloviendo en este instante pero no pasa nada. En cambio, hay un calor que incomoda, que no te deja sentar en paz, que te deja dando vueltas con una idea. Quién no leyó The Palermo Manifesto se lo recomiendo. Hay una idea ahí de algo vivo que está pasando que podría explicar bastante acertadamente porque no pasa nada cuando debería estar lloviendo a baldes. 

Un comentario en “Entrevista a Esteban Schmidt: El fin del periodismo y la intuición.

  1. Luego, en la inevitable, lógica alusión a Néstor Kirchner dijo también algo que me pareció muy fuerte: «No hablo como su viuda, sino como su compañera. No hablo de él como marido, sino como militante política. Que nadie se equivoque». Eso me pareció admirable: era una mujer de excepción la que hablaba, dejando de lado a la oradora de barricada para mostrarse adolorida pero serena. Y digo excepcional, además, porque recordé todo lo que la han criticado no por presidenta, ni antes por primera dama o por senadora; recordé todo lo que la rebajaron como mujer. No sólo los machos de la política, y los machos argentinos en general, sino también tantas mujeres. Hay que tener el cuero excepcionalmente duro para bancar eso. Una gran presencia anímica, propia de una estructura fuerte pero a la vez sensible.

    La evocación-confesión de que ante la derrota electoral de 2009 en la Provincia de Buenos Aires fue Néstor el que «fue al frente y puso todo y más», me pareció conmovedora. Y cuando dijo «no me la creo» yo le creí. Y por un segundo me quebré, como cualquier ciudadano que ve cómo están cambiando su país, con claroscuros pero para mejor.

    Pensé, entonces, que no faltarán los que creen que finge o sobreactúa. Allá ellos, me dije. Y me fui a dormir. •PARTE DE UN TEXTO DEL BLOGG COSARIO DE MEMPO» QUE AHORA ESTA EN SUIZA. ESOS SON PARTE DE MIS IDOLOS NO LOS PSEUDO INTELECTUALOIDES SIN MEMORIA

Comentario recibido, muchas gracias.