Sobre la muerte de Soría y Novelar a los muertos.


Esta mañana Ernesto Tenembaun planteaba en twitter si alguien entendía porqué este gobierno, que hace uso y abuso de las muertes, aún no se ha pronunciado por la muerte del gobernador de Río Negro Carlos Soría. Me hizo acordar de un texto que he venido citando estos días a propósito de la muerte, una novela que volví a leer por recomendación de Esteban Schmidt y que también citó por entonces, cuando nadie entendía la muerte de Iván Heyn, Lucas Carrasco. Una novela que leí cuando recién comprendía la historia de la militancia y la muerte y la diferencia con las otras muertes, por ejemplo, con la de mi padre.
No Velas a Tus Muertos es la historia de una época, el fragmento que da nombre al libro esta tipeado abajo.
¿Por qué nadie se pronunció con respecto a la muerte de Soría? ¿Por qué es tan dificíl hablar de la muerte de Heyn? ¿Por qué la urgencia en mostrar a Kirchner por encima de todas las otros muertos?

En el fondo todos tenemos algunas culpas escondidas, no se si vale la pena el recuerdo pero hay un par de muertes que hemos sabido dejar de nombrar desde los medios, un par de muertes que de alguna manera nos pertenecen a todos.

Aprendí a velar a los muertos en el comedor de mi casa en Córdoba, una día y una noche de café y recuerdos, de risas nerviosas y llantos. Todo lo que vino después fue un esfuerzo por terminar de soltar a los muertos propios y de aprender a mirar a los muertos ajenos.

 

 

(…) “Y te permitirás un lujo, un último lujo en el relato en tu historia de tu historia y harás despacio unos anillos de humo para que te lleven a Cecilia, a París, a la noche en que Rosa fue anunciada  y luego concebida y pensarás en rosa, casi desconocida, y en Cecilia aun en el vacio nuevamente en los poemas que nunca has escrito, las historias, los cuentos, las novelas no escritas , muertas aun novelas a tus muertos, a tus muertes porque las rechazás, y por eso querrías darle la vida que no fue, tu vida que no fue pero también la culpa, porque no velas a tus muertos, y por eso querrás escribirla y pensarás, en el Londres o en Londres  o fuera ya de cualquier topología que querrás escribirlo, escribir ese libro, escribirte en un libro, porque no sabés hablar, ni siquiera para que te escuchen sino por decirlo, por otras cosas tantas y hablar de y perfecta o mentida militancia  hablar de tantas cosas quizá solo por hablar, por escribir un libro y expiar las culpas, y de tu vida y de tu militancia, o que te escuchen, de lo que conoces o nunca conociste y entonces transmisible, para escribir un libro por importancia o por carencia, de esa militancia  y de tu vida y de la muerte, novelas a tus muertes, para ahuyentar tu muerte y llenarte de algo o de muertos o palabras y pensarás en un lugar utópico, un tópico un trópico tu maquina tecleando, que si tuvieras diez años menos podrías haberte llamado Hernán, o Santiago, y eso se nota, o notará quizá, y que nunca podrías haberte llamado estela, o lucia, y eso se nota, o notará quizá, y anotás, notas, notando, tecleando en un lugar privado de importancia.” (…)

 

Martín Caparros
Pág. 267 No Velas a Tus Muertos – Ediciones de la Flor

Anuncios

Un comentario en “Sobre la muerte de Soría y Novelar a los muertos.

  1. Las muertes ocurridas durante estos últimos años por la represión policial, y/o por las patotas protegidas por el gobierno Nac & Pop, son silenciadas por éste.

    Me recuerda el ominoso slogan del Proceso: “EL SILENCIO ES SALUD”

    Los de la garcámpora , esa nueva “juventud maravillosa” de la que se jacta hasta la presidenta por cadena nacional, también callan.
    Sumado a la ley antiterrorista…estamos en el horno

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s