Gustavo Vera. Sobre la causa Martins, Macri, el silencio de los medios y el financiamiento de la política.


 

Gustavo Vera dirige la Fundación Alameda y es noticia cada vez más seguido. No él, sino lo que hace, lo que la Fundación hace o (deshace) con denuncias sobre distintas causas de trabajo esclavo, trata de personas y cualquier “delito que ataque la libertad y la vida” me dice sentado frente al monitor de una computadora. Tenemos un contrato implícito los que participamos de esta estructura que tiene que ver con no pensar con quién nos metemos sino porque nos metemos.

¿Quién es Raúl Martins y porqué es quién es?

Entre 1974 y 1987 Raúl Martins perteneció a la SIDE, fue uno de los creadores de la Triple A. Participó junto con un grupo de tareas de la desaparición de personas. Recibió una especie de pensión cuando se retiro de la SIDE en el año 1987. Como tenía contactos con los milicos, con la policía y con los represores logro armar una cobertura de impunidad y armo esta estructura proxeneta. Incluso tuvo contactos con jueces.

¿Y ahora qué pasó? ¿Un problema familiar?

No, ya a  mediados de los noventa se logró acreditar que en los prostíbulos de Martins había trata de personas. La causa fue elevada a juicio oral y los abogados lograron impugnar el proceso por cuestiones de forma. Martins se fue del país y empezó a operar desde Cancún. A través de su concubina y sus familiares armó una banda para que le regentee todos los prostíbulos de Buenos Aires.

Garbellano denunció en el marco de la causa por la red de proxenetismo de Perciavale que tanto Martins como Perciavale aportaban dinero a Oyarbide y a comisarios de la Federal. Eso siguió ocurriendo durante la época del noventa y la década posterior hasta ahora.Estos aportes creemos que sucedieron de cohecho con el gobierno de la ciudad, no creemos que sea solamente con el gobierno de Macri la relación ya que pensamos que investigando hacia atrás deben estar involucrados el resto de los gobiernos locales también.

 

Fotos de la fiesta. Martins y Oyarbide.

¿Y Lorena Martins?

Lorena hace más consistente el proceso de recolección de pruebas. Es la hija quién hizo un trabajo de infiltración. Hubo propiedades familiares que se extraviaron a través de maniobras turbias que el tipo hizo con lo cual estaba dejando sin nada a la familia.

Extracto de la denuncia (…) “Deseo dejar constancia que yo desde hace DIEZ años me encuentro viviendo en España, habiendo recién y hacia fines del año pasado “infiltrado” en la empresa que comanda mi padre RAÚL LUIS MARTINS, con el objeto de recabar información respecto de bienes que eras sustraídos y ocultados al acervo conyugal de mi madre, al enterarnos que mi padre se encontraba en concubinato, colocando todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, a nombre de “terceros” afectando los derechos de mi madre, y en definitiva los derechos hereditarios de quien suscribe como de mis dos hermanos. Allí es recién donde tomé real dimensión de los graves ilícitos que cometen los denunciados.” (…)

¿Entonces lo denuncia y Kollman lo publica en Página 12 el lunes?

La denuncia sale como primicia en Página 12. Pero desde el lunes 9 de enero en que salió la nota y hasta el miércoles 11 pasó algo.

¿La cobertura mediática?

No. La cobertura mediática es importante pero más importante es el consenso social. Por ejemplo las denuncias que se están haciendo en estos días era que Martins financió la campaña de Macri y aportó dinero a cambio de protección y eso algo que Página 12 omitió, omitió los nombres. Si vos lees los diarios del lunes, el martes y el miércoles no están los nombres de Ríos, de Alonso y mucho menos el de Macri. No se entiende por qué. Tenían las fotos, los nombres, los mails.

Los demás medios también lo omitieron. Hasta el día de hoy nadie había hablado del cohecho y la corrupción y la chica había sido muy taxativa. Ella es clara hasta en el lugar en donde se paga la coima. En el CGP 7 el que está en Rivadavia y Culpina. Con lo cual el problema pasa fundamentalmente por develar toda la verdad, porque la gente tome conciencia de la gravedad institucional que esto tiene y ejerza la presión social que se necesita. Si no existe la presión social, si no está ese consenso social no hay ninguna posibilidad que se haga justicia.

Acá hay un problema de financiamiento de la política.

Acá tenemos un problema de que la mafia ha cooptado los tres poderes y también tenemos en claro que no es un problema de un solo partido. El problema tiene un carácter transversal porque vos encontrás tanto volumen de corrupción en provincias como Santa Fe, Rio Negro, la Ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires. No pasa por una cuestión de partidos sino porque los grupos mafiosos se están apoderando del estado y están financiando las campañas partidarias. La Salada está financiando las campañas partidarias sobre la base del trabajo esclavo. Hay grupos de droga que financian campañas, todo el escándalo de efedrina y el escándalo de la primera campaña de Cristina, hay una causa judicial sobre ese tema. Ahora nos encontramos con una red de proxenetismo destinada a financiar a Macri.

¿Que quiere decir esa foto de Macri con Martins?

Hay un detalle, la foto que mostramos es del año 2009, de la luna de miel de Macri. El fue a Playa del Carmen pero viajó exclusivamente a Cancún para verlos a Conde y a Martins. O sea, viajó exclusivamente para verlos a ellos. A Conde ya lo conocía porque el padre de Conde había sido compañero de él cuando fue presidente de Boca, Luis Conde que no es una carmelita descalza, dirigía “Shampoo”, un prostíbulo que fue allanado por tráfico de menores, se encontraron brasileras, dominicanas. Gabriel Conde está prófugo de la justicia, con este prófugo se fue a encontrar Macri. Con él y con Martins arreglaron la protección para los locales a cambio de un apoyo económico a la estructura del PRO. Eso está en la denuncia.

 

Estadio Luis Conde, compañero de Macri en la presidencia de Boca Juniors.

Ahora ustedes están otra vez en el ojo de la tormenta. Pero a diferencia del caso Zaffaroni en donde se los atacaba por ser participes de una campaña en contra del gobierno nacional ahora están siendo observados por el gobierno de la ciudad como operadores en su contra.  

Lo que nos importa es que nos reconozcan. Hoy tuvimos 5 mil visitas al blog, tuvo 250 mil visitas el año pasado, estamos hablando de un blog. Yo creo que la gente nos ha dado mucha confianza. La gente nos trae denuncias que sabe que con el poder no van a prosperar, estamos desbordados de denuncias, contamos con una estructura en base a voluntarios y no les preguntamos de que partido vienen ni que religión profesan. Básicamente lo que le pedimos es que se comprometan con determinados valores que tienen que ver con la libertad y con la vida.

Yo creo que hay un país, una foto superficial de debate y que temas como estos muestran el carácter inconsistente de esa falsa polarización. Página 12 tenía las pruebas hace tres días con las fotos y las peripecias de Macri y no es creíble que Página no publique eso, no saque una tapa con eso. Salvo que uno tire de la cuerda de esa red de proxenetismo y se encuentre con Oyarbide o con otros famosos o periodistas.

¿Por eso el financiamiento político no tiene que ver con un color político?

En materia de crimen organizado no hay partidos, en materia de trata no hay partidos. Casi todos los proxenetas tienen la misma manera de manejarse. Todos estos tipos tienen videos de sus clientes y presionan con eso. También.

 ¿Cómo sigue la causa?

La causa le toco a Oyarbide, esta subrogando el hijo, me parece que en Comodoro Py están discutiendo quien se va a hacer cargo de la causa. Una cosa es cuando vos te metes con los prostíbulos cualunques y otra cosa es cuando te metes con los grandes, sobre todo con los de Recoleta, ahí todos empiezan a revisar la agenda.

 

 

 

8 comentarios en “Gustavo Vera. Sobre la causa Martins, Macri, el silencio de los medios y el financiamiento de la política.

  1. susanita, ya entendi tu coheficiente intelectual. Resmis todo en una buena omala redaccion no en el contenido. Como no tenes argumentos para refutar chicaneas al mejor estilo Majul y Lanata. Soy “alguito” mas inteligente q tu y la falsa modestia no me va. Chapa un libro de historia y cultivate un poco, de onda eh?

  2. Susanita, por ser alguien con ideas taaan taxativas y pragmaticas, mr parece q sos tu la que es taliban. Yo existo, veo, siento y tengo la suficiente inteligencia para discernir no siempre a gusto del otro. No he vivido en vano y he pasado por cosas muy terribles como para, ahora., sentirme mas tranquila. Nunca crei en la perfeccion de ningun gobierno de ningun pais del mundo. No existe, pero tampoco, desde mi raiz ultra radical alfonsinista demonizo todo lo q sea un gobierno q estaba(peronismo) en las antipodas de mis creencias xque, sencillamente creo q estamos mucho mejor q hace diez años. La gente quejosa, prejuiciosa, fundamentalista(taliban) me da miedito y mi cerebro esta siempre abierto a nuevas sensaciones q casi nunca se equivocan.. Hay que ser un poco menos delirantes,hasta para insultarme x mis ideas q no son del todo afines a este gobierno, pero, como abogado del diablo q soy, al ver tanto odio, tanta desvalorizacion, tanta poca memoria(2.001-2.002) tanta injusticia a medias resuelta me hizo inclinarme hacia el lado mas debil, en la web, obvio, la vida real es diferente. Ahi se ve que clase de pingos somos todos, Yo soy como escribo. Apasionada, verborragica, atolondrada, odio la injusticia y detesto a los q se burlan o se rien de otros. Yo me rio de mi, que tengo todo el tiempo para eso.Con vos u otro puedo discutir horas pero creeme, si me convences te lo voy a decir, no tengo miedo a reconocer q me equivoque y pedir disculpas.Mi poder de sintesis es inexistente, no entiendo los kakistas del orto! ni siquiera a los neoliberales…del orto. jajajaja!Chaucito, Ah! tenes razon, vengo de la calle y hace un calor de puta madre Ruben.

  3. Yo tengo la teoría que el “dueño” de este blog ES Mariana, o sea, toma la identidad de Mariana, para que la “picudiemos” y hacer más picantes los comentarios y más entretenidos.

    Porque no puede existir una persona ten ignorante y fanática taliban del gobierno Nac & Pop como la tal MARIANA

    • Financiado para qué Mariana? No faltes el respeto, tenes que ver el lugar para entenderlo. Su no queres entenderlo es cosa tuya.

Comentario recibido, muchas gracias.

