Entrevista al camporista Lucas Carrasco. “Kirchner inauguró una era que continúa: la de los presidentes que hacen lo que dicen”


 

Lucas, ¿notas un cambio en la política del gobierno nacional con respecto a la respuesta frente a los reclamos sociales o considerás que hay fogoneo especial por parte de algunos medios? 

 

Te contesto demasiado en serio: ni idea. Yo no veo tele, no escucho radio y no leo los diarios más que por encima o lo que dicen los columnistas. ¿Qué serían los reclamos sociales? ¿30 porteños, 300, 3.000 pidiendo por la minería en La Rioja? La verdad, me chupa un huevo. ¿Ha habido paro general de la CTA de Yaski o la ATC de Michelli? ¿Volvió a hacer un acto la familia Moyano ahora que no concurrirían los trabajadores kirchneristas? Nada de eso. Pero si cualquiera de esas cosas hubiera sucedido, ¿serían reclamos sociales?
A grandes rasgos, la conflictividad social es esperable que suba por factores estructurales:
1) La crisis financiera occidental y la crisis militar fuera de occidente replantean los ganadores y perdedores dentro de las clases dominantes de cada país, y eso siempre en la historia a calentado la pava.
2) Cuando hay alto crecimiento en Argentina generalmente hay alta inflación, la alta inflación actual genera pujas distributivas. Pero además, en la historia argentina, y esto a menudo es soslayado, cuando hay años de crecimiento hay mayor quilombo, más agite.
3) Hay un fogoneo de Clarín para encontrar un sujeto social que patee la mesa, por que los conceptos nebulosos en disputas de propiedad, no cuajan en un sujeto social y se dieron cuenta tarde. Los otros multimedios que pierden con la nueva ley de medios que está congelada por la corte suprema de cagones, optaron por la modalidad argentina de hacer negocios: chuparle las medias al presidente. Por lo menos Héctor Magnetto no hace el ridículo como Haddad, Moneta y Manzano.
4) Por primera vez en democracia hay delincuentes sindicales presos por delitos mafiosos y no por lo que piensen, de hecho los mafiosos que están presos pertenecen al partido de gobierno.
Pedraza era kirchnerista y Mariano Ferreyra del Partido Obrero. La Presidenta Cristina hizo todo lo posible, respetando la división de poderes, para que le crimen se esclareciera. El salto de calidad en la democracia a partir de esta dolorosa tragedia, es difícil de calibrar, pero sin dudas genera quilombo en los mundos oscuros y corporativos del sindicalismo patronal. Y hay que destacar la valentía de Cristina y, antes de su sentida muerte, Néstor.

 

Lucas Carrasco

 

Yendo por parte entonces

– ¿Quién maneja la agenda política ahora entonces? 

 

 

En una sociedad compleja su formación es naturalmente compleja, pero hay factores de peso. Y el peso de Clarín disminuyó, pero la corte suprema de justicia, aunque opere en los medios para decir lo contrario, protege el monopolio (monopolio es una categoría que habla de la propiedad, es decir de política económica, no de pelotudeces culturales) seguramente por su demostrada capacidad de arrastrarse ante los poderosos y hacer alta demagogia antipolítica. Bueno, como todos los empleados de jerarquía de tribunales.
La presidenta maneja buena parte de la agenda política y eso se debe a que recuperó las capacidades estatales, aunque reste mucho por hacer en cuanto a eficiencia, y se debe a que se metió con los intocables (Magnetto, la curia, los capos del sindicalismo empresario, los organismos internacionales, las grandes empresas formadoras de precios) y porque Néstor Kirchner inauguró una era que continúa: la de los presidentes que hacen lo que dicen. Algo anómalo para la historia reciente de nuestro país.
Pero hay alguien que en verdad maneja todos los hilos de la agenda pública: el Bombita Rodríguez de Twitter. Pero es mejor no sacar ese tema a la luz.

 

Lo primero que me sale preguntarte con esta respuesta “Kirchner inauguró una era que continúa: la de los presidentes que hacen lo que dicen” y desde la oposición mas de izquierda se le cuestiona no hacer lo que se dice.  Tu rol dentro del microclima existente es muy fuerte en ese sentido. A no decir de Mariotto, sos un librepensador. ¿que traen de nuevo los grupos militantes de jóvenes oficialistas? 

LUCAS CARRASCO EN 678

¿Qué es más de izquierda que el oficialismo? La izquierda no está en el ser, no es, digamos, genética, sino devenir. Uno no elige del todo el lugar que ocupa en el devenir ideológico, pero bue.
¿Por qué tendrían que traer algo de nuevo los jóvenes oficialistas? No entiendo la vieja necesidad de lo nuevo.
En la rutina política, los conglomerados ideológicos reabsorven “lo que se dice” de manera distinta. Para un gran conjunto de argentinos, Kirchner y Cristina hacen lo que dicen. Para otros, incluido yo, Altamira también hace lo que dice. Cuando llama a “una huelga general” se refiere a su catártico estado de revolucionario profesional que no labura y vivió toda su vida de huelga general. Si para un chico de clases medias altas porteño de 20 años, decepcionado de los papás y peleado con la novia, eso significa “estar más a la izquierda” es una postura respetable, como todas las neurosis, pero no es para tomarla en serio.
El gran debate ausente, el rol de los intelectuales, el papel de la juventud en esta etapa y demás enunciados para mí son como el helado crema del cielo: los conozco pero no se de qué van.

 

¿Cómo que para qué tendrían que traer algo nuevo los jóvenes? ¿Los jóvenes no son los que tienen que romper con lo establecido? ¿No son los que se tienen que negar a los padres y los resabios de otra generación y no al revés?

 

No, no necesariamente.

 

Dos últimas:

_ ¿Cual es el rol de Máximo Kirchner en La Campora?

– ¿Cual es el rol de La Campora en el gobierno nacional?

 

 

1)     No lo sé. La Cámpora es una agrupación con autoridades, orgánica y demás. Que yo integro. Pero no tengo ningún rol decisivo ni de importancia, con lo cual no accedo a ese tipo de información (que fácilmente podría conseguir, por que además es pública, razón por la cual también podés saberla vos y contarme luego, ja.

 

2) Sobre Máximo Kirchner escribí en Crónica, si podés buscá el link. (No lo encontré) Pero en realidad escribí desde un aspecto, digamos, semiótico (tengo, cerca del mediodía cuando me agarra el hambre, una tendencia solemne a utilizar palabras top) pero sobre su rol interno no sé, de verdad, por que la verdad es que para militante soy muy haragán. Yo tengo una vida de estar acostado leyendo, comiendo sánguches, tomando coca cola (después de las seis le agrego Amargo Obrero) y escribiendo boludeces con la notebook. A veces, atiendo el teléfono y pongo excusas de por qué no fui a tal lado. Mando mis notas, vivo de eso, y al atardecer riego las plantas de mi balcón.
La militancia política es algo más serio.
Las preguntas que te interesan, deberías hacérselas al Cuervo Larroque. Que es el secretario general de La Cámpora. Un tipo que respeto y valoro mucho y es muy querido, me consta, por los militantes, sobre todo los más jóvenes, de La Cámpora. Y de todo el país, y en general de los militantes de distintos espacios. Es franco, es directo, se le entiende cuando habla y es un tipo que insiste con lo orgánico y muestra el ejemplo.

 

 

 

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s