Lo que viene en el Sur. Más conexiones a Internet que en EEUU.


En 2013 habrá más acceso a Internet móvil en América Latina que en Estados

Unidos

Por Andrés Fiorotto para Red Users

4G Americas estima que para 2013 América Latina contará con 181 millines de suscripciones a las redes HSPA y LTE, superando a la previsión de 160 millones para América del Norte.

En un comunicado difundido por 4G Americas (organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones) se dio a conocer un informe quepronostica el crecimiento de las redes móviles para los años 2012 y 2013, puntualmente en lo que tiene que ver con los estándares HSPA y LTE.

Según reza el informe “se espera que América Latina cuente con 118 millones de suscripciones HSPA para fines de 2012, mientras que en Estados Unidos y Canadá se esperan 133 millones de suscripciones HSPA y LTE. Ello hará que toda la región de América alcance el hito de 250 millones de suscripciones de banda ancha móvil 3GPP. Se prevé que para fines de 2013, las suscripciones HSPA y LTE enAmérica latina lleguen a 181 millones y superen la previsión para América del Norte de 160 millones. Actualmente hay 72 redes comerciales de HSPA en31 países de América latina31 de las cuales fueron actualizadas a HSPA+ en 19 países”.

Cabe aclarar que HSPA es el estándar que actualmente se está imponiendo en la región como complemento para el 3G, lo que comercialmente se conoce como 3.5G o 3.75 G, con velocidades teóricas de 14,4 Mb/s para bajada y hasta 2 Mb/s para subida de datos.

Respecto al LTEChris Pearsonpresidente de 4G Americas, aclaró que “es una tecnología completamente basada en paquetes IP con la mayor eficiencia espectral de cualquier tecnología inalámbrica estandarizada, lo que la convierte en una herramienta esencial para los operadores a medida que la banda ancha se vuelve ubicua y la demanda de datos aumenta en forma exponencial“.

En relación al rol de las prestadoras del servicio en Latinoamérica para alcanzar esta meta, Erasmo RojasDirector de 4G Americas para América Latina y el Caribe aclaró que “América Latina tiene problemas y preocupaciones similares a los de Estados Unidos respecto de la asignación del espectro y procesos de subasta expeditos“, a lo que agregó que “los gobiernos de la región están trabajando para ofrecer más espectro en subastas orientadas al mercado libre. Con el fin de incentivar las considerables inversiones requeridas por parte de los operadores, 4G Americas enfatiza la importancia de contar con reglas justas y transparentes para las subastas, como así también de lograr la armonización internacional de las bandas de espectro en toda América“.

En definitiva, todo lleva a la conclusión que desde hace años venimos pregonando varios periodistas del mundo tecnológico: la única manera de garantizar calidad en los servicios de comunicaciones es ofreciéndole al consumidor una competencia libre pero a la vez con un severo control del estado, de manera que las empresas prestadoras sientan que realmente se tienen que “ganar” al cliente y alcanzar estándares de calidad para seguir operando, y no que son “dueñas” de un mercado cautivo sobre el que pueden lucrar bajo cualquier condición.

El sólo anuncio de la portabilidad numérica hizo visibles algunos cambios. Esperemos entonces que informes como estos se conviertan en una realidad a corto plazo.

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s