Un proyecto que precisa de presión social. Un proyecto que precisa de presión social.


Funcionarios y legisladores deberán asistir a la escuela y los hospitales públicos.

El pasado jueves 01 de marzo, cuando daban inicio las sesiones en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Bodart, legislador porteño por “Proyecto Sur” presentó el proyecto “Obligatoriedad de todos los funcionarios políticos de educar a sus hijos en escuelas públicas y de atenderse en hospitales públicos”.
El proyecto se presenta como una iniciativa innovadora tendiente a mejorar la calidad de los servicios de salud y educación pública de la Ciudad.
Pero también la presentación de este proyecto abre un debate que solo puede tener resultados positivos si se lo anida con la presión social correspondiente.
La presentación pública se realizó el viernes 2 de marzo en la legislatura porteña con la presencia del escritor y periodista Martín Caparros quien ya había escrito sobre el asunto en varias oportunidades.
“No queremos educación ni salud públicas “para pobres”, queremos recuperar y superar los niveles de merecido prestigio que ambos sistemas supieron tener alguna vez.” Cita Bodart en la justificación del proyecto de ley. Así mismo, el proyecto establece normas que deben cumplir los funcionarios públicos que deberán tener la obligación de que sus hijos/as a cargo asistan a establecimientos educativos públicos en edad escolar obligatoria. Así también, deberán atenderse, él funcionario y su grupo familiar, en el sistema público de salud. (Hospitales y salas de atención primaria).
El proyecto desnuda la escasa o nula inquietud de los funcionarios por someterse a los servicios estatales. De más está decir que ninguno de los legisladores del PRO y el Frente para la Victoria asistieron a la presentación y no acompañarían el proyecto a menos que el proyecto tome trascendencia en los medios y la respuesta tenga alguna consideración en los costos políticos que traería aparejado.
Si bien, el debate se plantea en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, es destacable la necesidad de plantearlo a nivel nacional. Las diferencias en las provincias con respecto a “los que tienen” y “los que no” se vuelve un problema gigantesco en el reparto de posibilidades.
El propio Bodart le confirmó que “Los legisladores se sorprenden de que alguien se anime a presentar un proyecto de este tipo. Vamos a ver como sale la votación.”

Las voces a favor y en contra del proyecto empiezan a hacerse escuchar.
“La única garantía real de que los hospitales y las escuelas mejoren es que a esta gente no le quede más remedio que llevar a los hijos a que se atiendan ahí” dice el periodista Gabriel Levinas quien aboga por una ley similar desde hace varios años.
“Es probable que el proyecto tengan adherentes por derecha y por izquierda pero rara vez estos temas entran en la agenda de los medios porque afectan cuestiones sensibles que en términos concretos nadie quiere exponer, como lo es, mandar a tu hijo a una escuela en el bajo flores o Mataderos”, le dijeron a este cronista desde la oficina de un legislador porteño muy cercano al oficialismo de capital.
“Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Así que, entre 2003 y 2006, en apenas tres años kirchneristas, 800.000 argentinitos –casi todos los que pueden– pasaron del público al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.” Escribió Martín Caparros en su blog del diario El País de España.

 

 

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