Mientras hablamos de eliminar al intermediario nace la asociación de intermediarios


Nace la Asociación Federal de Editores de la Argentina

AFERA reúne alrededor de 35 medios gráficos y digitales de todo
el país. El lanzamiento se realizó en la Sala Capitular del Cabildo.

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Por:
Tiempo Argentino

Para representar a pequeños y medianos editores, instalar una agenda de discusión sobre las problemáticas que los atañen y trabajar por la “distribución equitativa” del papel de diario, se lanzó ayer la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), que reúne a cerca de 35 medios gráficos y webs de todo el país.
En un acto realizado en la histórica Sala Capitular del Cabildo, en que participaron empresarios del sector y funcionarios nacionales, como el secretario de Medios Alfredo Sco-ccimarro, los editores anunciaron la puesta en marcha de esta cámara de la que participan las empresas que editan, entre otros, Ámbito Financiero, Crónica, Diario Popular  y Tiempo Argentino. Gustavo Isaack, CEO de Ámbito Financiero y presidente de AFERA, dijo que la asociación buscará resolver las “problemáticas del sector”, pero que no persigue fijar una agenda vinculada con “políticas gubernamentales”. En ese sentido, Isaack agregó que se trata de “separar lo que es oficialismo y oposición, como se ha señalado. Porque si nosotros fuéramos una cámara oficialista, significa que hay una opositora. Sin embargo, nosotros nos consideramos independientes, porque dentro de la cámara hay quienes coinciden con las políticas del gobierno y quienes no, e igualmente estamos juntos”. Con respecto al acceso al papel para diarios, Isaack dijo que la posición de la cámara es llegar a una instancia en que “Papel Prensa produzca para todo el mundo y que el Estado articule las políticas necesarias Apara que haya igualdad en el acceso al insumo”.
Previamente, en su discurso, el presidente de la asociación había mencionado que los diarios son “parte de los bienes culturales del país”, por lo cual “deberían ser exceptuados de cargas impositivas”. Para ello, se propondrá a las autoridades legislativas “conformar grupos de trabajo” para debatir esa propuesta. Además denunció la “concentración de la publicidad privada a manos de los grandes medios”, que atenta “contra la pluralidad”.
AFERA agrupa diarios de 20 provincias de la Argentina, pequeños y medianos. Es decir, que venden entre 100 y 5000 ejemplares unos, y de 5000 a 100 mil, otros. El presidente de la cámara afirmó que la entidad se irá expandiendo en la medida que se acerquen nuevas empresas y confirmó que en esta primera etapa no se integraron el diario Página/12 ni los medios del grupo Vila-Manzano, como se había especulado.

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