La otra investigación de Lanata sobre Boudou


Otros amigos de Boudou hicieron buenos negocios con fondos de Anses

Sergio Chodos, director del BCRA, y Hernán Fardi, de la Comisión de Valores, aprobaron la compra de acciones con dinero público en firmas en las que tenían inversiones.

Por Jorge Lanata para Perfil

Otros amigos de Boudou hicieron buenos negocios con fondos de Anses
Amigos. Chodos – con Boudou durante un viaje a París – fue uno de los que más influyó desde el BCRA para que Ciccone imprimiera billetes.

El ex disc jockey marplatense egresado del CEMA y vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, es un hombre con un millón de amigos, y la lista no se agota en Vandenbroele: dos compañeros de su gestión en Anses fueron beneficiados con fondos del organismo a través de empresas de las que son accionistas.

Se trata de Sergio Chodos, actual director del Banco Central –quien junto a Waldo Farías, otro de los miembros del directorio, fue quien mas influyó en el BCRA para que Ciccone llevara adelante la impresión de papel moneda– y Hernán Fardi, actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores. Las empresas son el frigorífico Quickfood, que produce las hamburguesas Paty, y una firma de Tierra del Fuego que es fabricante exclusivo de Nokia, Mirgor SA.

La Anses compró las acciones durante 2008: $ 20 millones para quedarse con el 5% de Quickfood y 50 millones para obtener el 21% de Mirgor. Esta maniobra fue denunciada en la Justicia al año siguiente por el diputado Claudio Lozano. La “inversión” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses tenía, también, otra irregularidad: en el caso de Mirgor violaba la autolimitación de adquirir más del 10% de una misma compañía.
Una investigación de PERFIL demostró las sospechas iniciales del diputado del Frente Amplio Progresista. En las declaraciones juradas que tanto Chodos como Fardi presentaron ante la Oficina Anticorrupción consta que ambos poseían intereses concretos en ambas empresas favorecidas desde el año 2007, antes de que la Anses decidiera invertir en esas firmas.
Fardi compró 48.300 acciones de Quickfood valuadas en $ 1.080.000 el 18 de octubre de 2007 y 7.500 acciones de Mirgor por un valor de $ 1.440.000, compradas el 28 de junio del mismo año. Los intereses de Chodos son mas modestos: 430 acciones de Quickfood y 28 de Mirgor en 2007, que luego subieron a 216.

Quién es quién. Sergio Mariano Chodos es abogado con máster en Columbia, tiene 42 años y es kirchnerista de la primera hora. Entró como asesor del Ministerio de Economía en 2003, fue subsecretario de Romina Picolotti en la Secretaría de Ambiente y llegó a la Anses de la mano de Boudou. Allí manejó el Fondo de Sustentabilidad, $ 91.600 millones con el único control de Amado. El otro hombre del vicepresidente en la entidad era Benigno Vélez, ex gerente general, que debió renunciar en medio del escándalo Ciccone.

Ya como vicesuperintendente de Bancos del BCRA, Chodos contrató como asesor al hijo de su jefe, el superintendente: un joven contador de Santa Cruz, Santiago Carnero, que trabaja “a tiempo parcial” con un sueldo de $ 19.040. Eso se debe a que en Santa Cruz Carnero tiene otro empleo, en la firma de auditoría Becher y Asociados y se le vuelve cansador ir y volver en el día a Río Gallegos. Papá Carnero está muy vinculado al negocio inmobiliario a través de su relación con Osvaldo Sanfelice, socio principal del niño Máximo Kirchner en Sanfelice & Sancho, la empresa a través de la cual los Kirchner manejan los negocios en el rubro.

En su informe “Gestión del FGS, representación estatal y la necesaria democratización de la Anses”, Bruno Costas y Claudio Lozano sostienen que no todas las acciones de empresas privadas en poder del FGS se “heredaron” de las AFJP. El caso mas importante es el de Mirgor, empresa en la cual las AFJP no tenían posición y de la cual la Anses compró –previo a la estatización del sistema– el 21,54% de su capital en el mercado.

A partir de información privilegiada respecto de esas intervenciones en el mercado –en general a fin de las ruedas de negociación–, se benefició a terceros que compraban la acción sabiendo que la Anses “barrería” la plaza posteriormente. “Se debería investigar si hubo delito de negociaciones incompatibles con la función pública, que se castiga con hasta seis años de prision”, señaló a PERFIL el abogado Ricardo Monner Sans.
Hernán Pablo Fardi es licenciado en Economía, tiene 38 años y llegó al Gobierno desde el sector privado: trabajó en las empresas de consultoría Maxinver y Assets Consulting Group. Fue gerente de Transacciones y Operaciones del FGS de la Anses, precisamente el fondo que adquiría acciones de empresas, y compró dos de las suyas.

Con Amado en el Ministerio de Economía, Fardi se convirtió en el hombre de confianza del ministro en la Comisión Nacional de Valores. Antes de 2008, cuando la Anses invirtió en las empresas de Fardi, el funcionario tenía cuatro inmuebles declarados en su patrimonio, y luego en sólo nueve meses agregó otros cuatro inmuebles, por un valor total de $ 1.265.650:
– Un departamento de 34 metros cuadrados en Belgrano por $ 156 mil.
– Un departamento en San Telmo de 56 metros por $ 91.400.
– Una propiedad horizontal de 1.107 metros en Troncos del Talar, Tigre, por $ 955 mil.
– Un terreno de 910 metros cuadrados en San Vicente por $ 63.250.

Hasta la Oficina Anticorrupción, habitualmente inconmovible, se asombró frente a la declaración de Fardi y le solicitó por escrito que informara en detalle de dichas operaciones y su justificación patrimonial. Fardi dijo que las había adquirido participando de fideicomisos y a través de créditos inmobiliarios. También justificó parte de los fondos diciendo que provenían de “dividendos de los activos” en acciones y títulos públicos.
PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción el listado de las inversiones de Fardi en la Bolsa durante los años 2008 y 2009, pero fue imposible obtenerlo. El director de Políticas de Transparencia de la OA, Gerardo Serrano, afirmó a este diario que “ese listado de inversiones en la Bolsa provocó que la Oficina Anticorrupción abriera una carpeta de investigación contra Fardi, donde se investiga si existió una incompatibilidad y por eso los detalles son reservados”.

Investigación: JL/ R.P.

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s