Cierran el Ex CC “Olimpo” – Comunicado


El pasado 21 de Marzo la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires notificó su decisión de recortar a la mitad el personal de seguridad en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”, ubicado en el barrio de Floresta. Lo que significa que desde el próximo martes, 03 de abril a partir de las 17hs., no existirán garantías para el cuidado de las actividades que allí se desarrollan como así tampoco para el resguardo de documentación y evidencias históricas de su funcionamiento como centro clandestino entre Agosto de 1978 y Enero de 1979.

La imprevista resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires perjudica la infinidad de actividades abiertas y gratuitas que día a día distintas organizaciones sociales y de derechos humanos realizan en el ex Olimpo: cursos de formación profesional, escuela primaria para adultos, radio comunitaria, biblioteca pública y popular, talleres culturales, etc. En ellas participan cientos de personas que encuentran allí un espacio de pertenencia, aprendizaje, intercambio y desarrollo, y que en caso de no revertirse esta disposición gubernamental se verán obligadas a desistir. Idéntica situación padecen buena parte de las escuelas, espacios culturales y sitios de memoria de la Ciudad.

Este atropello contra la construcción activa de la memoria coincide con el progresivo vaciamiento que sufre el Programa para la Recuperación de la Memoria Histórica del ex CCDTyE “Olimpo” desde el año 2006 por parte de su organismo responsable: Instituto Espacio para la Memoria (I.E.M.). Inundaciones constantes en los puntos neurálgicos del predio, baños inutilizables, luminaria insuficiente, instalaciones eléctricas peligrosas, son algunas de las obras que se exigen hace más de seis años y que no reciben tratamiento. También la falta de un seguro de responsabilidad civil, el retiro inesperado del presupuesto mensual destinado a compras cotidianas y la no asignación de nuevos contratos para tareas de investigación, guías, talleristas y protectores dan cuenta de una actitud sistemática de ahogo y menosprecio a las actividades que se desarrollan en el predio.

El martes 03 de abril a partir de las 18hs. convocamos al corte que, junto a otras organizaciones sociales y políticas, efectuaremos en la Av. Gaona (entre Gualeguaychu y Sanabria) a fin de repudiar el avance del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre nuestros espacios, y denunciar el vaciamiento que sufre el ex CCDTyE “Olimpo” por parte del I.E.M.

Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo”

Contactos:
Ex CCDTyE “Olimpo”: 4674-6471 begin_of_the_skype_highlighting            4674-6471      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            4674-6471      end_of_the_skype_highlighting
Graciela: 156-639-5563
Leonardo: 156-034-5455

Anuncios

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s