La vergonzosa columna de Majul para el comienzo de ciclo de Lanata


¿Por qué hara estas cosas? ¿Quién se las dictará? El corazón, la envidia, la injundia, el terror, la admiración, el fastidio, la pequeñez, la honradez (alguna honradez) el fastidio, la venganza, el desencanto, la impotencia, la verguenza, el hartazgo. ¿Qué parte del cuento será el que no le contaron a Majul de chiquito? ¿Se perdió el jardin de cuatro cuando el fuerte está en compartir, el jardín de cinco cuando la maestra insiste con la lógica de los roles y que no puede ni debe ser que cada quien atienda su juego? – Es un muchacho muy ansioso-  me dijo una vez Reynaldo Sietecase cuando se lo sacaron de la buena intención que fue el programa Tres Poderes.

Llama la atención que no recuerde en su lista de recuerdos al programa ¿Por qué? justamente ese programa fue una buena idea. Luego, en algun lugar de sus egos se cagaron y de ahí en mas la relación entre ellos se rompió.

Este es uno de los periodismos que hemos sabido obtener después de tantos años de escuelitas privadas. Majul cree que tiene una idea y que en algún lugar el gordo se la robo. Pobre pibe ansioso.

SU VUELTA A LA TELEVISIÓN ABIERTA/
Bienvenido Lanata

Lanata en Periodismo para todos/Por Luis Majul. Me alegra, de verdad, que Jorge Lanata vuelva a la televisión abierta. Se lo dije a él, de manera directa, en privado y también en público. Es lógico que ahora recurra a figuras como Mario Pergolini, Ramón Palito Ortega y el Chaqueño Palavecino, además de hacer informes propios e investigaciones sociales, porque la tele hoy es diversidad, y porque ningún programa puede aguantar más de una semana si solo se centra en cuestiones políticas que le importan solo a un núcleo duro de personas que demandan mucha información. Analizar eso como una imitación a lo que viene haciendo desde hace tiempo La Cornisasería un acto de mezquindad y de miopía. Lo mismo que pensar que invita a Mario en su programa debut porque pretende obtener los mismos resultados, en términos proporcionales, que los que obtuvimos en América con el creador de Vorterix. Eso, como diría Lanata, son tonterías de microclima, y los televidentes no le prestan atención, porque les importa más disfrutar de una buena emisión, más allá de las chicanas. Me parece bien que el Canal 13 haya roto su tradición de no incluir programas periodísticos con contenido político en la pantalla. Es evidente que semejante decisión estratégica responde al fuerte ataque del gobierno al grupo Clarín y todos sus profesionales.

Periodismo para todos no es competencia directa de La Cornisa porque, por suerte, no van en el mismo horario. Mi programa empieza a las 21:30 y termina a las 23. Y el de Jorge arranca cuando La Cornisa termina. Tampoco siento que compitamos en las mismas condiciones. Lanata, como él mismo agradeció, tiene el enorme y ostensible apoyo de todas las áreas del canal. Los tiene encima, pero bien, tanto al gerente artístico, Adrián Suar, como al responsable de los contenidos periodísticos, Carlos D´Elía, más el apoyo de Telenoche Investiga y un presupuesto acorde al tamaño de la emisora. La Cornisa también agradece el apoyo de América. También es bueno recordar que lleva más de doce años de aire de manera ininterrumpida. Pasó por todos los horarios y todos los días. Resistió la experiencia de que su conductor lo fuera a la vez durante el horario central del noticiero e hiciera lo mismo en otros programas, como el exitoso La Información y el muy buen primer año de Tres Poderes. Aunque La Cornisa no tiene los recursos del nuevo programa del 13, cada año presenta cambios ostensibles, que lo hacen nuevo y actual, gracias a las buenas ideas de la producción, liderada por Diego Kolankowsky. Este año incorporamos el humor con Fabio Alberti, yo mismo salgo a la calle para presentar investigaciones políticas y sociales, y los informes de calle están cada vez más pensados y mejor realizados, lo que los hace, al mismo tiempo, más atractivos para el televidente. Ahora, los que gustan de los periodísticos tendrán una opción más, fuera de los programas de propaganda. Bienvenido, Lanata. Nos vemos en la Feria del Libro.

15 de abril de 2012

Anuncios

Un comentario en “La vergonzosa columna de Majul para el comienzo de ciclo de Lanata

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s