Maestras que gritan!


Llega entre los comentarios a este blog una carta que me parecio por demás representativo de la idea que se tiene de un sector de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. 

Seguramente casi todos de ustedes, queridos lectores, tienen un amiga conocida, prima o tía docente y sabrán ponerle sonido a las palabras que esta maestra de eduación plastica trasmite. Sabrán imaginar cuan agudos son los gritos y sobre todo los gestos con los que se acompaña este texto.

Maestras que gritan.

 

 

Hola soy Lorena docente de educación plástica (maestra curricular),
en una escuela pública de la capital federal, me dirijo a ustedes
ya que necesitaba hacer público mi caso, que supongo será el
de varios. Por cuestiones de respeto prefiero no decir el número
de la escuela. Con esta presentación ya sabrán por donde viene
la mano… Si!!!!!!!!. Acertaron, es por el gran o mejor dicho los
grandes sapos que se viene mandando Macri con respecto a la
educación pública y a sus trabajadores. Yo me pregunto ¿Qué es
un derecho y para qué se elaboró la constitución? Paso a explicar

porque estas preguntas: la educación pública es un DERECHO y

en mi opinión como decente no tiene nada que resistir, tiene que

EXISTIR, porque para eso está lo público y lo privado y está en

cada uno el derecho de elegir a cual pertenecer, lo mismo que el
derecho a hacer un paro en repudio de todos los maltratos que que
viene recibiendo la escuela, los alumnos y los docentes.

Como este tipo que no respeta nada, aun habiéndole pedido la
justicia que diera marcha atrás con los descuentos que viene
realizando de manera desmedida por días de paro que hicimos o no
el año pasado y digo que no porque tengo dos amigas que en esas
fechas estaban de licencia, una por maternidad y la otra licencia sin
goce de sueldo, además de que hay suplentes o los que recién
titularizan en esto cobran después de cuatro o seis meses con
suerte, trabajando gratuitamente durante dicho período, cuando lo
lógico es cobrar al mes de haber empezado a trabajar o me
equivoco? Y también cuando uno cobra o mejor dicho le pagan así,
viene con un descuento descomunal, ya que le aplicaron el
impuesto a las ganancias, que el sueldo todos los meses es
diferente, varia según los caprichos de este asqueroso sapo (que yo

en particular no lo voté). Con respecto a mi caso particularmente
es el siguiente (Aaaaaahhhh que cobramos a mes vencido y que los
recibos no se entienden una garompa y nunca concuerdan con lo
que cobramos), sigo con mi caso, el pasado 30 de junio me meto en
mi home banking para esperar con una estúpida ilusión depositado
mi sueldo junto con mi aguinaldo, como corresponde (además de
que uno cuenta con determinado monto para los gastos
mensuales…sino que el banco ciudad le vaya a cobrar a Macri mis
deudas, cosa que dudo ya que a ellos también los boludea como

quiere) PERO NO!!!!!!!!!!!!! Sorpresa pero no grata, gracias a

la ayuda de una maestra amiga que me ayudó a visualizar mi recibo
de sueldo, porque según dice el sapo no hay plata para imprmirlos,
me vengo a enterar que no me depositaron el aguinaldo y que otra
vez hay descuentos por días de paro (¿Cuál ahora? No sé!). En las
tres columnas del recibo que son haberes, importes, ajustes: donde
dice haberes me figura S.A.C, en la de importes y en la misma línea
del sac está vacía y en la de ajustes mágica o irracionalmente

aparece un descuento de 6,37$ sobre un aguinaldo que NUNCA

ME DEPOSITARON!!! Esto yo lo entiendo como un abuso de

poder de parte de este sapo y como maltrato laboral, porque ir a
trabajar en estas condiciones es insoportable e inadmisible por el
malestar que fomenta. Está sumado a un montón de cuestiones
como que ahora se decretó que un alumno de primer grado no
puede repetir… ¿Quién está capacitado para decidir esto? Un
ministro que está en un ámbito muy diferente al de la realidad
escolar o un docente que estudió toda su carrera en una pública
(primaria, secundaria y terciaria). La sensación que todo esto
provoca es una tremenda indignación, gracias a este sistema de

cuarta que se sigue manteniendo gracias a la explotación y
manipulación de todos, como si los que estamos en el fuéramos
idiotas. Pido por favor que se haga escuchar y saber mi
descontento y disconformidad con todo este asunto. Y encima la
otra “Presidenta” se dio el lujo en su momento de decir que los
maestros trabajamos cuatro horas y tenemos tres meses de
vacaciones, como se nota lo fácil que es hablar sin saber y desde un
lugar tan privilegiado donde no hay necesidades. La verdad que por
y la manera en que me están pagando es lo que debería trabajar
cuatro horas y tres meses de descanso, en lugar de acumular horas
para poder tener un sueldo digno y cuando en realidad estamos
dentro de las escuelas hasta el 28 de diciembre y nos reintegramos
el 13 de febrero. Desde ya muchas gracias por la atención y nos
mantenemos en contacto porque hasta acá llegó lo que la lógica y
la paciencia puede aguantar y/o entender. Saluda atentamente.

Lorena Franconi

Docente de plástica

Ficha municipal 404.329

 

Un comentario en “Maestras que gritan!

  1. Comparto la idea de que la escuela pública tiene que EXISTIR más que resistir. Es terrible que el resistir sea la única manera de ser que tiene la educación pública. Y si es esa su condición es porque los gobiernos vienen disparando medidas que tienen a mercantilizar la educación cada vez más. Y sí compañera, la escuela pública fue y sigue siendo maltratada: desde la precarización laboral en que nos encontramos los docentes, la condiciones edilicias de las escuelas, el golpe al estatuto, la evaluación docente que nos quieren imponer, los maltratos en nuestros salarios y derecho a paro y la lista sigue…
    Pero pese a eso, es necesario resistir porque en este momento es lo que se nos plantea, resistir pero organizados y luchando para que la escuela pública pueda de una vez por todas EXISTIR.
    Loreutopia (docente)

Comentario recibido, muchas gracias.

