El tiempo pasa poniéndonos Viejos


*Para revista IMAGEN

Los medios alternativos de Comunicación buscan encontrar la manera de seguir ocupando el espacio de la opinión.

¿Donde va la gente cuando ya no cree? Y ¿Cuando llueve orina? Y ¿ si no nos mean y la prensa dice que llueve?

Los últimos cinco años han puesto sobre el primer plato de las conversaciones de gran parte de las mesas de los argentinos el rol de los medios masivos de comunicación. Se ha cuestionado de manera efervescente, pasional y muchas veces absurda la propiedad de los medios, de los periodistas y de la verdad. Se ha convocado a todo tipo de argumentos para tratar de comprender el significado de las lineas editoriales que con el paso de los años se fue poniendo cada vez mas tosca. Mas brutalmente parcial.

De ese mundillo de comensales, de esa mesa servida para un microclima de periodistas y gente de medios que se relaciona con el poder económico y político difícilmente se pueda gestar algún tipo de cambio cultural relacionado con las estructuras que hacen giran el mundo a la velocidad y forma en que gira.

Estudiantes privilegiados de escuelitas privadas aprendiendo a descifrar como trasmitir un mensaje para las grandes mayorías rara vez se pregunta por al verdad o la justicia. Es curioso, porque la mayor parte de los iniciados en esta profesión nos hemos insertado en ella con la utópica esperanza de poder aportar a alguna de esas respuestas que las escuelas privadas de periodismo, producción, locución, etc etc reniegan de instalar en sus programas de estudios.

Ganó el capitalismo mas berreta, la acumulación sinsentido. Ganó la especulación, el ruido, las luces, el centro. Y como pasa siempre, surgieron otro discursos, de los que a los ojos del sistema actual de medios son los perdedores, los “losers”. Y esos otros, crearon cada quien por su lado, distintas opciones de comunicación. Medios “alternativos” para contar historias. Quizás mas largas, quizás mas tristes, historia que necesariamente nos responsabilizan a todos como sociedad y nos obligan a una respuesta si la pregunta es ¿Como carajo nos bancamos vivir con un pibe durmiendo en el piso en la esquina de casa?

Nos gusta pensar que estos otros son gente que se hace cargo, decide hacerse cargo de su destino y machete en mano, desmalezar la selva en que se fue convirtiendo tratar de ser y estar en un mundo que necesariamente se fue poniendo viejo.

J3JhSL1c_400x400

Esos otros empezaron a rebelarse y la ley de medios, la tapeta en donde se puso a comunicación fue un gran aliento para reconocerse como parte de algo mas grande que quizás, podía incluirlos. En eso estamos el heterogéneo mundillo de lo alternativo, lo cultural, los autogestivo y lo independiente.

Ya no quedan medios masivos en donde legitimarse y esa esperanza es también una gran postergación, no habrá éxitos individuales, ni nombres propios resonantes y esa postergación es quizás el mayor aprendizaje que los egos de los que se formaron en otra época tendrán que transitar.

Solo queda sumar y apostar a que todos vayamos sumando, construir, como le dicen, un sistema de medios que alcance para poder contar las historias que querramos en la manera en que querramos y ponerla al acceso de toda la sociedad.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s