Querer ser otro, es querer dejar de ser uno el que es. Me explico que uno desee tener lo que otro tiene, sus riquezas o sus conocimientos; pero ser otro, es cosa que no me la explico. Mas de una vez se ha dicho que todo hombre desgraciado prefiere ser el que es, aun con sus desgracias, a ser otro sin ellas. Y es que los hombres desgraciados,cuando conservan la sanidad en su desgracia, es decir, cuando se esfuerzan por perseverar en su ser, prefieren la desgracia a la no existencia.

Miguel de Unamuno – Del Sentimiento Tragico de la vida.

Nos remontamos sobre un 2016 con muy poquitas certezas del contexto social, político, económico que desandarán los trabajadores de la Argentina. Asumimos que sólo podremos plantear convicciones, que sólo queda aferrarse a lo que se es (lo que hace, con quien y para qué) y y lo que se puede con otros.

descarga (1)

El gran desafío de los trabajadores, las organizaciones colectivas, sociales, los sindicatos y los trabajadores de la educación y la cultura es poder trazar la línea lo más claramente posible de cuál es el sentido de que los trabajadores se incorporen al sistema económico capitalista. Que entendemos por formalizar la economía y sobre todo, que queda de la concepción de la economía cuando la macro desarma las estructuras productivas ejerciendo un castigo económico/psicológico sobre las poblaciones más frágiles de la sociedad.

¿Por qué no tenemos más que lo que somos en cada uno de nuestros trabajos y proyectos? Es muy difícil creer que incorporados en la clase media los trabajadores también se incorporen en la clase trabajadora, que es la raíz del asunto, la responsabilidad del asunto y la continuidad del asunto. Se trata en definitiva de construir un modelo económico y social anclado en la cultura. Se trata en definitiva de recuperar la soberanía sobre el trabajo.

Ese desafío trascendental y humanitario cruza diariamente a trabajadores organizados en cooperativas de trabajo,

emprendedores, pequeños y medianos empresarios, artesanos y demás trabajadores en relación de dependencia con una visión ampliada del proceso productivo del que son parte.

A esa razón cotidiana heroica de responder por su propio destino de miles y miles de personas apuntamos esta revista, estas noticias, esta información y estas herramientas. Queremos con ellos pensar y hacer una sociedad con principios de igualdad y justicia más claros, sin concentración de las riquezas y sin concentración en las decisiones.

Se vienen tiempos de mucho aprendizaje histórico, de madurar en cada uno de nuestros roles civiles y orgánicos, de reflexión por el camino andado y sobre todo de humildad y capacidad de asociarnos con otros, hay una acción colectiva necesaria de brazos abiertos porque los costos de los cambios los pagan primero los que no tienen con qué pagar.

Una parte muy pequeña de la sociedad vive del trabajo de las mismas personas desde hace siglos pero también una porción muy grande de la sociedad ha peleado, insistido y le ha incomodado en muchos períodos de su historia, la injusticia, la pobreza y el dolor de los que quedan afuera.

Son tiempos de volver sobre los pasos de lo que somos con cuanta desgracia a cuestas tengamos, porque a veces, además, la argentinidad guarda para sí un romanticismo optimista maravilloso que empuja como Sísifo una piedra una y otra vez y encuentra felicidad en ese esfuerzo.

No estamos acá para sentirnos parte de una clase media sino para sumar a que todos seamos parte de una clase trabajadora con capacidad de asociarse y voluntad de cambiar el mundo. Parece mucho, pero todo lo contrario, es inevitable.

Comentario recibido, muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s